_
_
_
_

Urkullu subraya su compromiso por la “convivencia lingüística”

El 'lehendakari' visita la muestra 'Badu, bada' en el Museo San Telmo de San Sebastián

Urkullu (segundo por la izquierda) visita la muestra 'Badu, bada' acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, del viceconsjero de Cultura, Joxean Muñoz, y del alcalde Juan Karlos Izagirre.
Urkullu (segundo por la izquierda) visita la muestra 'Badu, bada' acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, del viceconsjero de Cultura, Joxean Muñoz, y del alcalde Juan Karlos Izagirre.JAVIER HERNÁNDEZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado esta mañana el compromiso del Ejecutivo con la "pervivencia" del euskera y la "convivencia lingüística". Ukullu ha visitado la exposición Badu, bada, una muestra sobre el euskera producida por el Museo San Telmo de San Sebastián, y comisariada por el que ahora es viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz.

"Hacemos nuestra la máxima de Koldo Mitxelena de que el secreto del euskera no es su origen, si no su supervivencia. De la misma manera que generaciones y generaciones han hecho que el euskera perviva, la exposición es una llamada a la reflexión colectiva y al compromiso personal y político", ha remarcado Urkullu, que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Política Lingüística, Cristina Uriarte.

"El reto no es sólo el conocimiento [del euskera], también es su uso", ha añadido Urkullu a las puertas del Museo, donde los trabajadores de la firma Huyck Wangner de Zizurkil se concentraban en protesta por el ERE de extinción que planea ejecutar la compañía. Tras comparecer ante los medios de comunicación, el lehendakari se ha acercado hasta los trabajadores que le han trasladado sus reivindicaciones.

Urkullu ha recorrido la exposición acompañado además de por Muñoz y Uriarte por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la concejal de Cultura, Nerea Txpartegi. Precisamente, la inauguración de la muestra el pasado mes de noviembre supuso el último enfrentamiento entre la entonces consejera Blanca Urgell, y Bildu a cuenta de la cultura en el territorio. Urgell decidió retirar una partida de 150.000 euros destinada a San Telmo porque, según explicó el Departamento en su día, el Ayuntamiento había ninguneado la labor del equipo de la consejera en la muestra. De hecho, ningún representante del Ejecutivo participó en la inauguración. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_