_
_
_
_

El cambio de gobierno retrasa la contratación de 176 médicos

Tras las elecciones se renovó toda la Dirección de Recursos Humanos Sanidade no ofrece plazos para la incorporación de los nuevos facultativos

La Consellería de Sanidade convocó en mayo del pasado año un concurso de traslados, el proceso por el que los funcionarios pueden cambiar su puesto de trabajo si hay vacantes en otro lugar. Ocho meses después, y tras la renovación en diciembre de toda la Dirección de Recursos Humanos del Sergas, la tramitación sigue sin resolverse, lo que tiene en vilo a más de 200 médicos que han pedido su traslado. Esta demora retrasa a su vez la contratación de 176 nuevos facultativos. Pese a que el PP destacó tras las elecciones que el continuismo de su gobierno permitiría seguir trabajando sin parones, el futuro de 400 médicos está pendiente de que los nuevos directivos del Sergas terminen el trabajo que los anteriores dejaron a medias.

El último concurso de traslados del Sergas, en 2010, más complejo que el actual por afectar a varias categorías laborales, se completó en cinco meses. El actual, limitado a 221 plazas de médicos, lleva ocho meses sin resolverse pese a contar con un sistema informático supuestamente más ágil. El proceso acumuló demoras desde su inicio y se estancó tras publicarse en noviembre el listado de médicos y plazas adjudicadas. Cuando ya solo faltaba por firmarse la resolución que permitiría a los funcionarios ocupar sus nuevas plazas, la hasta entonces directora de Recursos Humanos del Sergas, Esperanza Fernández Lago, dejó el cargo para reincorporarse a Inditex, donde ya trabajaba hasta 2009.

Su salida se concretó el 5 de diciembre y, aunque estaba prevista hacía tiempo, se tardó dos semanas en nombrar a su sustituta, Margarita Prado, jefa de servicio en el mismo departamento. Tras ella se han sucedido las sustituciones en otros cargos inferiores.

Este retraso bloquea la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE). La Xunta incorporará 176 nuevos médicos este año, pero hasta que se reorganice la plantilla actual no se sabrá qué puestos quedan sin cubrir para convocar oposiciones. Sanidade se limita a decir que sigue “trabajando en los trámites administrativos” y que “el objetivo es concluir lo antes posible”, sin fijarse plazos tampoco para la contratación de los nuevos facultativos. Los sindicatos médicos CESM y O'Mega critican el retraso y la parálisis administrativa del Sergas desde las pasadas elecciones y el cambio del equipo directivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_