Adegi alerta de que las empresas “están exhaustas” y necesitan financiación
El presidente de la patronal guipuzcoana, Peio Gibelalde, hace un "llamamiento urgente" al sistema financiero para que "fluya el crédito"
"Las empresas [de Gipuzkoa] están exhaustas. Muchas de ellas están al límite de su resistencia". El presidente de la patronal Adegi, Peio Gibelalde, ha presentado hoy un panorama muy complicado para el tejido empresarial y reconoció que "es difícil predecir cuándo se iniciará la tan ansiada recuperación".
En una rueda de prensa junto al secretario general y el director de Competitividad e Innovación de Adegi, José Miguel Ayerza y Patxi Sasigain, respectivamente, Gibelalde ha afirmado que la "peor crisis" que ha conocido Gipuzkoa "se está alargando más de lo que desearíamos" desde que la recesión comenzó hace seis años. Ha presentado una situación muy delicada tras la desaparición de 531 empresas en 2012, lo que ha supuesto la pérdida de 6.000 asalariados en ese periodo. El número de compañías y trabajadores se sitúa en niveles de 2002, tras el cierre de 2.000 empresas y la destrucción de 27.000 empleos en la última década.
Gibelalde ha pronosticado que el número de parados, actualmente en 47.688 personas -la tasa de paro es del 12,6%, la más baja de España-, aumentará en marzo hasta los 52.000 desempleados y la previsión es que se cerrará este año con un totalde 51.000 parados en Gipuzkoa.
La facturación media de las empresas ha caido un 3,3% en el último trimestre; la cartera de pedidos se reduce en un 4,25%, y los problemas de financiación se acentúan: el 37% de las compañías han visto rebajada su financiación del circulante, según los datos ofrecidos por Gibelalde.
Ante esta situación, el presidente de los empresarios de Gipuzkoa ha realizado "un llamamiento urgente" al sistema financiero porque las empresas "necesitan urgentemente que fluya el crédito", porque muchas han tenido que cerrar "a pesar de tener pedidos".
En su intervención, Gibelalde también se ha referido a los cambios en la fiscalidad y ha pedido que esta "debe ir orientada a favorecer la actividad económuica y empresarial" y que no se utilice "como una figura meramente racaudadora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.