Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El personal de la UB declara “non grato” a los gobiernos catalán y español

Los estudiantes de la URV también reprueban al ministro Wert

La junta del personal de administración y servicios de la Universidad de Barcelona (UB) ha acordado, de forma unitaria, declarar “personas non grata” a los representantes de los gobiernos catalán y español por sus políticas de recortes, que califican de “injustos, inútiles y sesgados”.

El gobierno catalán “invade las competencias de las universidades para arrebatar derechos sociales y laborales, aumenta las tasas de manera desorbitada para convertir la universidad en un privilegio de los que se lo puedan pagar, ahoga económicamente las universidades con una reducción superior al 20 % de sus presupuestos en dos años y vulnera la autonomía universitaria”, explican los funcionarios de administración y servicios de la UB en su declaración, a la que ha tenido acceso Efe.

La Junta, compuesta por CC OO, UGT y CGT, considera que las políticas de recortes en Cataluña se realizan "con la connivencia del Gobierno estatal”. Además advierten que harán sentir su descontento con ambos ejecutivos cuando algunos de sus miembros “tengan la osadía de visitar nuestros campus".

Por su parte, el Consejo de Estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha aprobado por unanimidad este jueves declarar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Inacio Wert, persona “non grata”. En un comunicado, el consejo justificado la decisión en la "situación excepcional" que vive la universidad debido al aumento de las matrículas, la reducción de las becas y los “constantes ataques” a la lengua catalana.

Los estudiantes de la URV culpan a Wert de generar crispación con sus declaraciones, al que reprochan además tener “una ideología propia de etapas anteriores a la democracia”.