_
_
_
_

La Guardia Civil vuelve a entrar en el Ayuntamiento de Lloret de Mar

El juez Velasco imputa a otras cinco personas por su relación con la mafia rusa

La ‘operación Clotilde’ sigue adelante. La Guardia Civil ha vuelto esta mañana a recoger información en el ayuntamiento de Lloret de Mar, informan fuentes municipales. Es la segunda vez que agentes del cuerpo entran en el Consistorio, después de que el pasado viernes saltase a la luz la operación contra la trama de blanqueo de capitales procedentes de la mafia rusa. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha imputado a otras cinco personas por su presunta relación con la trama.

La Guardia Civil ha llegado al ayuntamiento alrededor de las 10 de la mañana, a la misma hora en que el alcalde del municipio, Romà Codina, se ha reunido con el primer teniente de alcalde, Josep Valls, en libertad con cargos desde ayer por su presunta relación con la trama. Codina ha emitido un comunicado en el que considera “precipitado” la petición de dimisión de Valls que hizo ayer la oposición en bloque. “Como alcalde y todos los concejales de CIU estamos a su lado y creemos en su inocencia”, ha declarado Codina. Varias horas después los agentes de la Guardia Civil siguen en el Consistorio pidiendo información.

Valls fue concejal de Urbanismo durante el gobierno del ex alcalde Xavier Crespo (2003-2011) y es el presidente del equipo de fútbol, patrocinado por el líder de la trama de blanqueo, Andrei Petrov, a través de la empresa Development Diagnostic Company (DDC). Petrov aportó 270.000 euros a los clubes de hockey y fútbol de Lloret. Una tercera parte de ese dinero fue a para al equipo de fútbol presidido por Valls, que negó ante el juez ayer haber recibido dinero en efectivo o regalos de parte de Petrov. Valls, a quien el juez ha retirado el pasaporte, sí admitió haber viajado en una ocasión a Rusia junto con Codina y su antecesor, Xavier Crespo, en el marco de una feria de turismo. Petrov declaró que pagó dos viajes a Rusia a Crespo, uno para acudir a la feria. El equipo de Gobierno de CiU ha negado los hechos y ha declarado que ese viaje lo pagó el ayuntamiento.

Los nuevos imputados son dos contables de nacionalidad española que trabajaban para Petrov, y otras tres personas de nacionalidad rusa vinculadas con él. Los imputados en la operación son ya 13, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), decida si imputa al ex alcalde de CiU en la localidad, Xavier Crespo, diputado en el Parlament y recién nombrado vicepresidente de una comisión parlamentaria. El juez Velasco ha percibido indicios de cohecho y prevaricación en la gestión de Crespo y se ha inhibido a favor del TSJC al ser Crespo aforado. Los últimos cinco imputados declararán este viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_