Alicante aprueba sus presupuestos con la oposición y nueve barrios en contra
Los presupuestos restan 500.000 euros a Acción Social y obvian la participación ciudadana
Con prisa y corriendo. Sin participación ciudadana. Sin tener en cuenta a la oposición. Así han descrito políticos y nueve asociaciones de vecinos de Alicante la aprobación del presupuesto municipal alicantino del 2013. Un presupuesto aprobado este miércoles con la mayoría absoluta del PP que los grupos municipales han tachado de “injusto” y "antisolidario”: las nuevas cuentas del equipo de Gobierno de la alcaldesa Sonia Castedo contemplan un recorte de 500.000 euros en lo social y solo incluyen una enmienda del casi centenar de propuestas presentadas por la oposición.
Antes del inicio del debate plenario, los barrios de San Gabriel, San Blas, Ciudad de Asís, Ciudad Elegida, La Florida, Gran Vía Sur-Puerto, el Centro Tradicional, Virgen del Remedio y el Barrio de José Antonio le han querido cantar las cuarenta al edil de Hacienda, Juan Seva: nadie les ha preguntado por los presupuestos. A Seva, además, le han acusado de “mentiroso” después de que este contestara en pleno a las quejas de vecinos y oposición diciendo que “han tenido 15 días para estudiar los presupuestos”.
La oposición, en sintonía con el malestar vecinal, también se ha tirado al cuello del edil. “No han sido 15 días, han sido seis y ni se ha convocado a las asociaciones o a las Juntas de Distrito”, le ha contestado el edil de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón. El portavoz socialista, Miguel Ull, ha ido más lejos en el tiempo para constatar un dato legal: “Su obligación era la de presentar el presupuesto el 15 de octubre para que se hubiera debatido y mejorado” y no presentar un presupuesto "irreal" que contempla recaudar “el 85,5 % de sus ingresos de los impuestos a los ciudadanos”.
Los vecinos, según ha contado José María Hernández, representante de La Florida, conocen los presupuestos “por los medios de comunicación”. “El día 23 nos dieron un tocho de una materia en la que somos legos”, ha explicado Hernández, “sin tiempo a estudiarlo, presentarlo y debatirlo”. El tocho en concreto son 89 páginas de cifras que el concejal de Hacienda asegura que está accesible en internet desde el 21 de enero. Eso es algo que “nunca se había hecho”, se ha vanagloriado.
Fernando Llopis, de UPyD, no se ha mordido la lengua ante Seva: “Usted me recuerda a la película de El Hundimiento. Mueve ingresos como Hitler tanques, creyendo que los alemanes todavía contaban con él. Baje a la calle y salga del búnker”, le ha dicho en tono cómico. "Han calculado las previsiones de ingresos sin diferenciar el derecho de cobro de los ingresos reales", ha señalado el concejal magenta. Para Llopis, Seva debe pensar que los alicantinos son unos “saltasemáforos”, puesto que según presupuestos, el Ayuntamiento recaudará 1.850.000 euros más que el año pasado en multas, 6.860.000 euros en total.
De las más de 100 enmiendas presentadas, el ejecutivo alicantino solo ha aceptado una, de Esquerra Unida, “porque ya estaba en la mente de la alcaldesa”. El resto “no hay por donde cogerlas”, ha explicado el edil de Hacienda, y ha reñido a la oposición tras lamentar que se transmita una idea de “opacidad y oscuridad”: “Desconocen como funciona el Ayuntamiento", ha dicho, "están siempre a golpe de titular”. Y ha dejado un detalle para los periodistas: "Los compran a cualquier precio (los titulares)”.
Tras la gresca plenaria, los números presupuestarios quedan así: 254 millones en ingresos; 245 millones de gastos; un beneficio del 5,6% con respecto al 2012; 500.000 euros menos en temas sociales; una subida del 5% para todas las tasas. En el global: 27 millones de deuda a los proveedores (a fecha del último trimestre del 2012), 174 millones de deuda financiera total, a solo dos del máximo permitido por la ley. Y una sensación vecinal de deja vu: “Hace 20 años, ante el Ejecutivo de Ángel Luna (el último alcalde socialista) dije lo mismo que he leído hoy”, ha recordado Manuela Celdrán, quien ha leído un texto de queja ante el pleno en representación de los nueve barrios: “Son los mismos errores de siempre. No hay participación ciudadana. No hay por dónde coger el presupuesto. Es una chapuza”.
La semana pasada la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional situó en el puesto 84 de 110 al Ayuntamiento de Alicante. Según sus cifras no llega ni a la media de los 110 municipios en cuanto a transparencia se refiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Alicante
- Sonia Castedo
- Ley Transparencia
- Presupuestos municipales
- Recesión económica
- Finanzas municipales
- Comunidad Valenciana
- Coyuntura económica
- Legislación española
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Legislación
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Política
- Transparencia institucional
- Sector público
- Administración pública
- Economía