_
_
_
_
los presupuestos de las instituciones

Gipuzkoa y Álava rechazan la propuesta de Bilbao de revisar los ingresos al alza

Bildu critica la actitud "saboteadora" que mantuvo Bizkaia con el anterior Gobierno. De Andrés considera "imposible" revisar los ingresos

San Sebastián / Vitoria -
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la rueda de prensa posterior al consejo de diputados.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la rueda de prensa posterior al consejo de diputados.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Bizkaia se ha quedado sola con su propuesta de revisar al alza los ingresos previstos para 2013, como planteó el pasado lunes el diputado general José Luis Bilbao al lehendakari, Iñigo Urkullu, para facilitar las cuentas del Gobierno vasco. Álava y Gipuzkoa han rechazado de plano esta fórmula. La portavoz de la institución foral guipuzcoana, Larraitz Ugarte, de Bildu, ha acusado a Bilbao de "falta de liderazgo en materia fiscal" al plantear una solución que "no se ha hecho nunca". De su lado, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, del PP, ha recordado que con la actual normativa tributaria en Euskadi, es "imposible" la propuesta de revisar al alza los ingresos de 2013.

Ugarte ha criticado la "actitud saboteadora" que ha mantenido Bilbao durante la etapa del Gobierno socialista, al que negó su colaboración para abordar una reforma fiscal para aumentar los ingresos públicos. "Cuando el Gobierno cambia de color y es del PNV, propone que se inflen los ingresos para beneficiar al Gobierno de Urkullu, ha afirmado la portavoz.

También ha asegurado que la Diputación de Bizkaia "nunca" ha defendido la subida de los ingresos, y ha puesto como ejemplo la reunión que mantuvo ayer el Órgano de Coordinación Tributaria, donde tampoco abogó por recalcular la recaudación de las Diputaciones. Ugarte ha recordado que en la reunión de octubre pasado el Consejo Vasco de Finanzas acordó las previsiones de ingresos, que han servido para que Gipuzkoa haya elaborado los presupuestos forales para este ejercicio. "Son previsiones correctas y ajustadas", ha asegurado. A su juicio, la propuesta de Bilbao crearía una "situación de ficción" que tendría consecuencias negativas  y obligaría a devolver más dinero a los Ayuntamientos.

De Andrés ha señalado que el lehendakari le trasladó la pasada semana que la situación es "peor" que hace unos meses y que se está "preparando una estrategia para no asumir decisiones muy complicadas en el presupuesto 2013 del Gobierno vasco". Tras preguntarse si ello es para no asumir la realidad económica de Euskadi, se ha mostrado partidario de que la "realidad económica se traslade al presupuesto".

El diputado general de Álava ha subrayado que no está dispuesto a pedir un "sacrificio adicional a los alaveses" para temas como puede ser un "segundo" Guggenheim en Urdaibai.

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha considerado "bochornoso e impresentable políticamente" que el PNV se negara "en redondo" a aceptar cualquier recálculo sobre las previsiones de ingreso de 2013 en octubre del año pasado, cuando los socialistas estaban al frenet del Gobierno vasco, y cree que se trata de "una trampa y un artificio contable" para "facilitar oxígeno a Urkullu y para negárselo al anterior Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu en el Parlamento, Julen Arzuaga, ha recordado "los más de 1.000 millones de deuda anual corriente" en la Diputación de Bizkaia y "los más de 1.000 millones" de deuda "en sus sociedades públicas", por lo que ha afirmado que "tal vez" el aumento de la recaudación "se debería utilizar precisamente para sanear las cuentas en Bizkaia".

El PNV ha ofrecido una visión totalmente contraria. El presidente de este partido, Andoni Ortuzar, ha declarado que revisar al alza los ingresos previstos para 2013 no es un "artificio contable" y podría suponer un "buen pellizco" para hacer "las cosas un poco menos duras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_