Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
vitoria

Maroto opina que los partidos “se liaron” al reprobar a la ministra Ana Pastor

El alcalde acusa a Bildu y al PSE de “intentar colar de rondón una cuestión que afecta a las relaciones institucionales”

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en un pleno municipal.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en un pleno municipal.

El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, consideró ayer que los grupos de la oposición —PNV, PSE y Bildu— “se liaron” el pasado viernes al reprobar la gestión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en torno al aeropuerto de Foronda.

En una surrealista sucesión de hechos, el pleno municipal de ese día debatió una enmienda de Bildu para reprobar la gestión de Pastor. Durante su debate, los socialistas propusieron nombrarla persona non grata, sugerencia que la coalición aceptó de inmediato.

La enmienda quedó entonces aprobada con los votos de la oposición y el rechazo del PP. Bildu anunció después en las redes sociales que el Ayuntamento había declarado a la ministra persona non grata, lo que sorprendió al equipo de gobierno que, al igual que los ediles nacionalistas, entendía que solo se la había reprobado.

La secretaria del pleno hizo igual interpretación, pero Maroto convocó para esa misma mañana otro pleno extraordinario y urgente, al que sólo acudió el equipo de gobierno popular, para aprobar una moción que anulaba la enmienda anterior.

El alcalde se mostró ayer convencido de que los grupos de la oposición “se liaron” en la votación porque el Ayuntamiento “no hace declaraciones así de forma gratuita y precipitada”, informa Efe.

Maroto reconoció que las enmiendas in voce, como sucedió en este caso, suponen “un recurso permanente” en el consistorio, pero acusó a Bildu y al PSE de “intentar por la vía de atrás colar de rondón una cuestión que afecta a las relaciones institucionales”. Y abogó por que los partidos lleven a los plenos propuestas “dialogadas y consensuadas”. EL PAÍS, Vitoria

Más información