_
_
_
_
Los presupuestos de las instituciones

El PSE exige a Bilbao que aclare si las Diputaciones “se guardaron recursos”

La propuesta del diputado general de revisar al alza la recaudación enfurece a los socialistas

El País

La ejecutiva socialista ha arremetido con dureza contra el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tras la entrevista de este con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su propuesta de recalcular al alza la previsión de recaudación de ingresos tributarios para este año, lo que facilitaría al Eejcutivo la elaboración de sus presupuestos.

Tras recordar que Bizkaia rechazó en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado octubre, cuando el Gobierno de Patxi López ya se hallaba en funciones, hacer una estimación de ingresos más elevada, el PSE señala en un comunicado: "¿Qué significa este recálculo? ¿Qué las Diputaciones se guardaron en octubre recursos que deberían haber puesto sobre la mesa? José Luis Bilbao debe aclararlo".

Los socialistas insisten para cuestionar esa revisión que "la economía no ha mejorado, sino al contrario, en estos tres meses y no hay ninguna figura impositiva nueva que entonces no pudiera preverse".

Para el PSE, el contenido de la entrevista entre Bilbao y Urkullu "ratifica el partidismo" con el que, a su entender, actuaron la pasada legislatura tanto el diputado general como el PNV, "sin importarles dañar los intereses del conjunto de Euskadi". "Lo que era imposible con el Gobierno socialista de Patxi López se convierte en posible y benéfico una vez que el PNV ha regresado a Ajuria Enea", añaden los socialistas.

"¿Qué ha cambiado para que la 'vaca enferma' de José Luis Bilbao sí pueda ser ordeñada ahora? La respuesta parece evidente: que quien está al frente del Gobierno es un lehendakari de su partido", deploran, en referencia a unas polémicas declaraciones que el diputado general hizo en julio de 2011 para explicar por qué rechazaba subir impuestos. "El resultado de este comportamiento sectario es que en Euskadi hemos perdido tres años y muchos recursos públicos que eran necesarios para responder a la crisis", remata el PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_