_
_
_
_
_

¿Fusión de las orquestas?

Bilbao sugiere tras reunirse con el 'lehendakari' la posibilidad de unir las Sinfónicas vascas

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, en un concierto en el Euskalduna.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi, en un concierto en el Euskalduna.SANTOS CIRILO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha sugerido esta mañana, tras su reunión en Ajuria Enea con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la posibilidad de fusionar las dos principales orquestas vascas: la Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Sinfónica de Bilbao (BOS).

Bilbao ha señalado a los medios informativos que es necesario “estudiar” un cambio de estas características y ha reclamado que se articule un proceso “sin traumas”.

La Sinfónica de Euskadi cuenta hoy en día, según su página web, en torno a 90 músicos, a los que se suma su director, Andrés Orozco-Estrada, y los responsables de la gestión, otras 14 personas. La BOS cuenta con 54 músicos dirigidos por Günter Neuhold y 13 técnicos de administración.

Bilbao ha considerado que “sería el momento” de afrontar esta cuestión, algo que, a su juicio, “puede tener efectos muy beneficiosos”.

El diputado general también se ha referido a cuestiones pendientes en el ámbito de la cultura en Bizkaia, como la renovación del convenio que une a la Fundación Solomon R. Guggenheim con el Museo Guggenheim de Bilbao, un acuerdo, tal y como ha recordado, que deben negociar el Gobierno vasco y la Diputación. El actualmente en vigor finaliza en 2014. El Parlamento ya aprobó un dictamen con recomendaciones sobre cómo tendría que ser la relación entre la fundación y el Guggenheim. El PNV fue muy crítico con el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_