_
_
_
_

La Generalitat intenta “reconducir” la crisis abierta entre Nissan y los sindicatos

SIGEN-USOC ha firmado el acuerdo alcanzado el miércoles, que fue ratificado el sábado La empresa mantie que la producción de un coche está perdida y que "no hay nada que hacer"

Clara Blanchar

La Generalitat de Catalunya, a través de la dirección general de Relaciones Laborales, está haciendo todo lo posible para "reconducir" la crisis abierta en Nissan, donde la negativa de los sindicatos a aceptar una doble escala salarial ha llevado a la firma a anunciar que han perdido la oportunidad de producir un nuevo turismo en la planta de la Zona Franca que supondría la creación de mil empleos y una inversión de 130 millones de euros. El gobierno catalán lo está intentando "por todos lados", aseguran fuentes del departamento de Empresa y Empleo.

Mientras, la dirección de Nissan mantiene inamovible la postura del pasado viernes: que el coche está perdido y que, afirma un portavoz, "no hay nada que hacer". Aunque todavía ha hecho público qué planta de Nissan producirá el turismo. Por parte de los sindicatos, SIGEN-USOC ha firmado esta mañana el preacuerdo alcanzado el miércoles entre los sindicatos y la empresa, que los trabajadores ratificaron durante una asamblea el sábado.

La sección sindical SIGEN-USOC, mayoritaria en el comité de empresa, se ha reunido con responsables del departamento de Empresa y Empleo  para firmar el acuerdo que propuso la dirección de la automovilística el pasado miércoles. Mantiene así la esperanza de que Nissan reabra las negociaciones. En un comunicado, el sindicato pide al resto de representantes de los trabajadores que hagan "un ejercicio de responsabilidad" y se sumen a la firma.

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, aseguró el viernes que la pérdida del modelo “deja a la planta de Barcelona en una posición muy complicada, sin la competitividad necesaria para atraer nuevos modelos que reemplacen nuestros productos actuales cuando lleguen al final de su ciclo de vida”. Además, el ejecutivo de Nissan agregó que “el acuerdo era esencial para los planes a largo plazo de estas instalaciones, especialmente dado el entorno de crisis actual”. “El resultado de no poder conseguir este nuevo vehículo es que no podremos crecer y, de hecho, nos enfrentaremos a un escenario de muerte lenta”, afirmó Torres.

CC OO y UGT relajaron el miércoles su postura de rechazo a la doble escala salarial, por la que Nissan pretende que los mil nuevos contratados entren cobrando un 20% menos de salario. El principal escollo fue entonces las 40 horas más de trabajo anuales (repartidas en dos días más de trabajo y siete minutos menos de pausa al día) que la empresa exige, sin remuneración, para equiparar la planta de Zona Franca a las otras que tiene en España.

Pese a su posicionamiento sobre el conflicto, ninguno de los tres sindicatos ha dado el paso en estas últimas semanas de someter las propuestas de la empresa a referéndum entre los empleados de la Zona Franca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_