Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVAM compró a Gao Ping obras por más del doble de su cotización

El PSPV y Compromís acceden a la documentación sobre la adquisición de 61 fotografías

Se compraron por 440.280 euros al presunto cabecilla de la mafia china

El diputado socialista Juan Soto, este miércoles frente al IVAM.
El diputado socialista Juan Soto, este miércoles frente al IVAM.

Entre los profesionales del arte es práctica habitual consultar en Artprice la cotización de una obra. Según esta web líder en su especialidad, el IVAM pagó por algunas copias fotográficas de las 61 obras que adquirió en 2008 al presunto cabecilla de la mafia china de blanqueo de dinero, Gao Ping, mucho más de su precio en el mercado internacional. En algún caso se llegó a multiplicar por seis su cotización, como The last generation of Lily-footed women in China, de Li Nan, que costó 4.800 euros, cuando un año antes en una subasta en Pekín se vendió una copia similar por 742 euros.

Por la obra más cara, One day in 2004 nº 6, de Cui Xiuwen, reproducida en el catálogo de la exposición 55 días en Valencia que exhibió en el IVAM todo el lote adquirido, se desembolsaron 48.000 euros, aunque unos meses antes, la casa de subastas Sotheby’s vendió en Nueva York una copia de mayores dimensiones por 34.005 euros. Hay mucho más ejemplos de diferencias de precios, como Teahouse, de Li Jiangshu, que costó al museo 1.550 euros y su última venta en Artprice fue de 381 euros; Mao with teachers and students, de Hou Bo, 5.800 euros en el IVAM, 4.132, en Artprice; Haircut for tiberians boy, de Meng Zi, 2.250 euros y 975; o Miner, de Song Chao, 3.500 y 1.447.

Los diputados Juan Soto y Mònica Oltra visitan el museo para ver los datos

Este periódico ha podido contrastar los precios de 28 obras de las 61 obras adquiridas y de ellas tan sólo una fotografía fue comprada por un precio inferior al reflejado en Artprice. Se trata de The hope project-I, de Xie Hailong, por la que el IVAM pagó 5.000 euros y fue vendida en una subasta en Pekín en 2006 por 30.000 euros.

El precio de las obras de arte en las subastas suele ser superior al que se acuerda entre un museo y un vendedor. Las galerías hacen un descuento importante a los museos y, más aún, si este compra un lote importante. Fue el caso del IVAM, el único centro que se compró de una tacada por 440.280 euros 61 obras de fotografía documental y conceptual china a Espacio Tao, dirigido por Gao Ping, galerista de arte, entre otras actividades.

Después de tres meses de conocerse esta insólita operación, se ha entregado a los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, el listado de las obras compradas con el precio pagado por cada una. El diputado socialista Juan Soto y la diputada de la coalición Mònica Oltra formularon entonces preguntas parlamentarias y pidieron comprobar la documentación, pero hasta ayer no pudieron acceder a ella. El cambio de titular en la consejería de Cultura, de Lola Johnson por María José Catalá, habría desbloqueado la situación, según apuntó Soto, a quien desde el IVAM le aseguraron que la información estaba preparada desde su petición.

Por una fotografía se pagó seis veces más que su precio de mercado

En un primer análisis, el diputado socialista señaló que la documentación abunda en la opinión vertida “por algunos expertos de que se pagó mucho más de lo que realmente valía todas las obras la obra”. En este sentido, Mònica Oltra dijo: “todo parece excesivo”.

La consejería de Cultura y el IVAM, a través de su directora, Consuelo Ciscar, que este miércoles saludó a los diputados, siempre han defendido la compra a Gao Ping como una oportunidad para el museo de tener fondos del emergente arte chino a un precio medio que se situaría “en la banda baja de precios”.

Más información