_
_
_
_

Solidaridad roja

El Banco de Sangre logra 2.737 donaciones entre el viernes y el sábado

Jessica Mouzo
Dos donantes que participaron en el maratón organizado por el Banco de Sangre.
Dos donantes que participaron en el maratón organizado por el Banco de Sangre.CONSUELO BAUTISTA

Barcelona se ha teñido de rojo por una buena causa. 2.736 personas participaron hasta ayer en el maratón de donación de sangre impulsado por el Banco de Sangre y Teijidos de Cataluña durante este fin de semana. La iniciativa ha servido para recuperar las reservas del tejido líquido en la comunidad, siempre bajo mínimos en los primeros meses del año.

La campaña se ha puesto en marcha de forma simultánea en los tres grandes hospitales de Barcelona - Sant Pau, Clínic y Vall d'Hebron- y en dos puntos habilitados durante el viernes y el sábado en el Palau Robert y en el edificio de la Diputación de Barcelona. El maratón, que se prolongará durante toda la semana en los hospitales de la capital catalana, pretende superar los datos del año pasado y alcanzar las 3.000 donaciones. “Las reservas de sangre están alrededor de las 6.000 unidades, lo que nos daría autonomía para cinco o seis días, pero con estas iniciativas lo que buscamos es tener un stock de seguridad, una reserva de ocho o diez días, por si ocurre algún accidente o problema grave”, explica el director de la división de la sangre, Lluís Puig.

Los festivos navideños y la época de gripes disminuyen la autonomía de un banco de sangre que necesita alrededor de 1.000 donaciones diarias -entre plasma, plaquetas y hematíes- para abastecer la demanda de sangre de los hospitales catalanes. “Con tantos días festivos en estas navidades, las reservas han bajado y, además, ésta es una época mala porque aumentan los resfriados y la población sana disminuye”, apunta Puig.

El director de la división de sangre estima que Cataluña se sitúa en torno a las 276.000 donaciones anuales y el número de transfusiones que se requieren gira alrededor de las 260.000 unidades, por lo que cubren las necesidades de sus hospitales. “Tenemos la sangre que necesitamos pero, en caso de que hubiese problemas de abastecimiento, tenemos mecanismos para aumentar las donaciones”. Puig asegura que estas campañas sirven para “recuperar las reservas” y son “útiles para que la gente se conciencie de que esto es necesario”.

Para aumentar la difusión del maratón y facilitar el proceso de donación, el Banc de Sang ha iniciado, desde hace unos meses, la primera campaña de promoción a través de Internet y las redes sociales. Los responsables de la iniciativa han contado con el apoyo de numerosos rostros conocidos, como el cómico Berto Romero, para dinamizar el primer maratón de donación de sangre 2.0. Además, el Banc de Sang ha seleccionado, desde sus cuentas de Facebook y Twitter, a una veintena de “embajadores de la donación”, responsables de difundir el evento a través de las redes sociales y fomentar la participación en la red.

Internet también ha sido clave este año para facilitar el proceso a los donantes, que han podido reservar cita previa en la web oficial del maratón para evitar colas de espera. “Yo soy donante normalmente y como llevaba tiempo sin hacerlo por problemas con mi medicación, he visto lo del maratón y me he apuntado. Es un servicio que puedes hacer por los demás, no cuesta nada e igual que hay gente que necesita sangre ahora, en otro momento puedo ser yo”, comenta Joan Nicolao, de 48 años, mientras se tomaba un refrigerio ayer al salir de la sala de donación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_