El PSE-EE afea la lentitud de Urkullu ante “una situación de emergencia”
José Antonio Pastor critica la falta de un programa de gobierno y del retraso en los Presupuestos
El PSE-EE no se olvida de las graves acusaciones de que fue objeto el Gobierno de Patxi López por parte del PNV en el arranque de su mandato. Fundamentalmente, los nacionalistas criticaban que el Ejecutivo socialista no tenía programa de gobierno. En el Parlamento vasco, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, les devolvió idéntico argumento, amparándose en la falta de acción que, a su juicio, se detecta en el gobierno de Urkullu.
Pastor denuncia que “el programa del lehendakari Urkullu brilla por su ausencia” y que se trata de un Gobierno “que no da señales de vida, porque aún no nos ha dicho cómo quiere gobernar este país”, añadió. El portavoz socialista cree que el Ejecutivo nacionalista está trabajando “a paso de tortuga”, cuando Euskadi se encuentra en una situación de “emergencia nacional”, aludiendo así irónicamente a la advertencia que Urkullu lanzó en la pasada campaña electoral.
Para arrancarle de este “mutismo”, agregó, y porque “no podemos esperar a que el Gobierno de Urkullu se aclare”, el grupo parlamentario, que se ha reunido para fijar sus representantes en las diferentes comisiones parlamentarias, ha dispuesto de una batería de iniciativas de control del nuevo Gobierno vasco “porque es ahora cuando tenemos que saber cuáles son los planes y los proyectos, de momento desconocidos, de quienes empiezan a gobernar”, indicó Pastor en el transcurso de una rueda de prensa en la propia Cámara de Vitoria.
El PSE presenta el cuadro de iniciativas y preguntas en sede parlamentaria
Estas peticiones abarcan cuestiones variadas como la futura gestión de los servicios de orientación para el empleo, el contenido del Plan de Orientación Profesional que el nuevo Gobierno aprobó el pasado 24 de diciembre o los niveles de calidad de la sanidad de Euskadi, “que el lehendakari Urkullu cuestionó hace unos días”, la continuidad de la Comisión Interdepartamental sobre adopciones irregulares y presuntas sustracciones de recién nacidos, la mesa de diálogo social, y preguntas sobre las intenciones del Gobierno para evitar el cierre de empresas o sobre el futuro del Plan de Innovación 2013-2016 del anterior Ejecutivo, entre otras.
A su vez, Pastor también se refirió al perfil del nuevo director general de EiTB. Para los socialistas, debería parecerse al del actual director, Alberto Surio, dijo: “que sea una persona profesional y, a ser posible, lo más objetiva e independiente posible” y que “garantice la pluralidad y la defensa del servicio público”. Además, pidió que no esté vinculado con ningún partido político y que no produzca una un nombramiento “inequívocamente de partido”, como fue en su día el de Andoni Ortuzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PSE-EE PSOE
- Lehendakari
- José Antonio Pastor
- Presupuestos autonómicos
- Iñigo Urkullu
- Críticas políticas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- PSOE
- Política autonómica
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas