_
_
_
_

Urkullu reducirá un 25% las sociedades públicas y un 20% sus cúpulas

Empresas como Osakidetza o Lanbide perderán el 20% de sus cúpulas Erkoreka garantiza que se mantendrá el empleo público

Euskadi perderá un cuarto de las sociedades públicas dependientes del Gobierno vasco y de las participadas por la Administración autonómica. La medida ha sido anunciada esta misma mañana por el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, tras el Consejo de Gobierno semanal. Además, ha dado cuenta del recorte de un 25% en estas sociedades y otro más, del 20%, en las cúpulas directivas que dirigen estos organismos.

La decisión, presentada por Iñigo Urkullu a su equipo esta mañana a través de un informe que no ha sido hecho público, se materializará a lo largo de toda la legislatura. De este modo, Urkullu ha dado el pistoletazo de salida a una profunda revisión que afectará a 79 entidades del Ejecutivo vasco -51 sociedades públicas, 10 organismos autónomos, 9 entidades públicas de derecho privado, 8 fundaciones y 1 consorcio-. Pero no solo a estos organismos. También propondrán este adelgazamiento en los consejos de administración de las entidades en las que participa el Gobierno –nada menos que 132, en las que comparten la gestión con otras instituciones, como las Diputaciones o los Ayuntamientos, y empresas-, para alcanzar los porcentajes anunciados hoy.

Erkoreka ha eludido concretar el ahorro que supondrá la medida, pero ha asegurado que se mantendrá el empleo público de todas estas organizaciones, algunas de ellas tan significativas como Osakidetza, que cuenta, entre funcionarios y laborales con cerca de 30.000 trabajadores, o el Servicio vasco de Empleo. Los criterios de aplicación de estas reducciones serán la unión de servicios comunes, el ahorro de costes mediante sinergias, el mantenimiento del empleo público y reducir “por lo menos” un 20% los altos cargos y los gastos de funcionamiento.

En la rueda de prensa, Erkoreka también ha hecho público el calendario de aprobación de los presupuestos por el Gobierno. El próximo martes se aprobarán las directrices técnicas del proyecto de cuentas, el día 22 de enero se aprobarán las directrices económicas, en las que se fijan los márgenes en los que se podrá mover el Ejecutivo y, finalmente, el día 12 de marzo el Consejo de Gobierno aprobará su proyecto para remitirlo al Parlamento en el plazo previsto por el propio lehendakari, antes de que finalice el primer trimestre del año.

Erkoreka ha explicado que, durante ese proceso, Urkullu se reunirá no solo con los tres diputados generales, la presidenta de Eudel o los agentes económicos y sociales, sino que también hará una ronda con los distintos partidos políticos. Una vez se eleve al Parlamento el proyecto de ley de presupuestos, Erkoreka ha explicado que habrá nuevos contactos de su Gobierno en minoría para tratar de alcanzar acuerdos y evitar la prórroga de las cuentas socialistas durante todo el año.

En este sentido, el portavoz del Gobierno ha insistido en un aspecto que la oposición le ha afeado: que son los partidos con representación los que también tienen la responsabilidad. “El trabajo está parcelado, cada uno en su ámbito tiene su responsabilidad”, ha reseñado en euskera. Erkoreka ha querido mirar al PSE al defender que el PNV, cuando estuvo en la oposición durante los últimos tres años y medio, “actuó con responsabilidad”. En este sentido, el portavoz ha recordado que no presentaron enmiendas a la totalidad de ninguno de los tres proyectos presentados por el exlehendakari López –“no pusimos obstáculos”-, y que se abstuvieron en las votaciones, “facilitando las cosas”.

Sobre la extra de los funcionarios, Erkoreka ha señalado que el real decreto ley plantea que se destine el dinero ahorrado a planes de pensiones si se cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y ha reseñado que “no es propósito de este Gobierno dotar en este ejercicio” de un dinero para los planes porque aún no se ha alcanzado ese nivel de estabilidad presupuestaria requerido.

El Consejo de Gobierno ha nombrado 33 nuevos altos cargos, en su mayoría directores de los distintos departamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_