_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

Izaguirre sondea a PNV y PSE para sacar adelante los Presupuestos

El alcalde de Bildu se vio obligado a prorrogar las cuentas el pasado año ante la falta de acuerdos

m. o.
San Sebastián -

Los socialistas y el PNV han aceptado la mano que les tendió el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, para negociar las cuentas municipales para este ejercicio. Las dos formaciones de la oposición no han cerrado las puertas a un entendimiento económico con la coalición abertzale, según reconocieron sus portavoces. El PP, en cambio, no ve ninguna opción de llegar a acuerdos con Bildu.

El portavoz del PSE en el consistorio, Ernesto Gasco, manifestó que en su formación son “partidarios” de contar con unos presupuestos nuevos, pero apostilló: “Hay que hacerlos sobre unas bases serias y rigurosas, que representen a toda la ciudadanía y no solo a una parte”.

Bildu presentó a finales de diciembre su proyecto de presupuestos para 2013, que asciende a 354,7 millones, ligeramente inferior al de 2012, y con un programa de inversiones de 46,2 millones. El regidor donostiarra aseguró entonces que las cuentas son “austeras” y tienen “un marcado carácter social”.

Eneko Goia, portavoz del PNV, indicó que todavía no han podido “profundizar” en el contenido de los presupuestos, pero admitió su disposición a negociar: “Siempre hemos dicho que estamos abiertos en función de los criterios que se recojan en las cuentas”.

De momento, solo el PP se ha negado a cualquier tipo de entendimiento

Izagirre tuvo que prorrogar los presupuestos de 2012 tras ser incapaz de sumar apoyos del PSE, PP o PNV, aunque con esta última formación alcanzó un pacto en materia de inversiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Bilbao, en manos del PNV y con mayoría absoluta, y la Diputación guipuzcoana, presidida por Bildu, son las únicas grandes instituciones vascos con las cuentas renovadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

m. o.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_