_
_
_
_

La primera marea blanca tras la ley de privatización sanitaria

Miles de personas vuelven a la calle en la primera protesta del año

Elena G. Sevillano
Una joven con la cara pintada en la manifestación por la sanidad pública.
Una joven con la cara pintada en la manifestación por la sanidad pública.LUIS SEVILLANO

A pesar del frío y de la intensa niebla, miles de personas han regresado este mediodía a las calles de la capital para protestar contra la privatización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, en una gran marea blanca que avanza a estas horas desde la plaza de Neptuno en dirección a la Puerta del Sol entre gritos de "sanidad pública" y "la sanidad no se vende, se defiende". Muchos ciudadanos llevan carteles con un no y una tijera. Se trata de la primera protesta desde la aprobación, el pasado 27 de diciembre, de la Ley de Acompañamiento que habilita al Gobierno regional para entregar a empresas la gestión de hospitales y centros de salud.

Encabeza la manifestación, convocada bajo el lema La lucha sigue. ¡Sí se puede!, una gran pancarta con el lema La sanidad no se vende, se defiende, mientras los sanitarios, ataviados en su mayoría con sus batas blancas, corean cánticos como "Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias", en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Más información
La ‘marea blanca’ vuelve en enero
Los gigantes de la sanidad privada
Un modelo rescatado y desigual
EDITORIAL: 'Negocio sanitario'
Madrid aprueba el mayor plan privatizador de la sanidad pública
La Asamblea aprueba los presupuestos más austeros en una década

Los manifestantes, que abarrotan todos los carriles del Paseo del Prado del lado del museo, también cantan "todos los sanitarios tenemos un deseo: que para la privada no haya dinero", y  "sanidad, te quiero en el mundo entero". Una vez en la Puerta del Sol, ha actuado para los manifestantes la orquesta Solfónica del 15-M, mientras parte de la marcha se ha situado frente a la sede del Gobierno regional madrileño. "No nos representan", han coreado. Más de 30 agentes antidisturbios se han colocado frente a la entrada a la Casa de Correos, que está vallada.

Los convocantes han guardado un minuto de silencio "en señal de luto por la muerte de la sanidad pública" y han leído un manifiesto en defensa de una sanidad universal, gratuita y de calidad. La primera marcha de la marea blanca en 2013 ha sido convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), y también participa la plataforma de trabajadores y usuarios de los centros de salud.

La portavoz de Afem, Mónica García ha señalado que se manifiestan tras el parón madrileño para "volver a reivindicar la sanidad pública madrileña". Asimismo, ha confirmado que mañana se va a entregar la dimisión que anunciaron algunos directores de centros de salud. "Seguiremos informando a los pacientes de la pérdida de un patrimonio que es nuestro, como es la Sanidad Pública, de la que se van a aprovechar una serie de empresas, que le van a sacar rendimiento económico", ha declarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz y consejero de Presidencia, Justicia, Salvador Victoria, ha asegurado en Twitter que el Gobierno autonómico "está abierto a escuchar cualquier propuesta de ahorro de los profesionales sanitarios, siempre que sea realista y cuantificable". El Gobierno regional sostiene que la aprobación de los Presupuestos de 2013 y de la ley que permite la privatización no es un obstáculo para seguir negociando con los profesionales de la sanidad. Los sindicatos de la mesa sectorial están llamados a otra reunión la próxima semana, aunque aún no tiene fecha.

Cruce de acusaciones vía Twitter

V. T. B.

Desde su cuenta de Twitter, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado de nuevo su apoyo a la marea blanca. "Mi apoyo a la marea blanca qu sigue luchando contra la privatización de la sanidad. Desde el PSOE también lo seguiremos haciendo", ha abierto fuego a primera hora de la mañana Rubalcaba.

A este tuit, ha sumado un comentario en su muro de Facebook, en el que ha defendido que es "el negocio, y no la crisis, lo que mueve al PP a privatizar la sanidad; el negocio de unas cuantas empresas que viven al calor de las decisiones de los responsables públicos y, sobre todo, del dinero público".

Desde el PP, le han contestado ampliamente vía Twitter tanto Salvador Victoria como el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que le han acusado de criticar en Madrid la externalización sanitaria que su partido ya aplica en otras comunidades. "En Andalucía entras por la puerta de un hospital público y puedes salir por la de 17 privados concertados. #Ahilodejo", ha dicho Victoria, para añadir que "lo que molesta a los socialistas" es que en Madrid se elige "libremente médico y hospital".

"El socialismo español ha emprendido la senda de la confrontación y la radicalidad, en vez de la oposición sensata y leal", ha llegado a decir Henríquez de Luna, un tuit al que Rubalcaba no ha contestado, pero sí  la número dos, del PSOE, Elena Valenciano: "Pues tienen a más de medio Madrid en el radicalismo TOTAL".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_