26 años para dos hermanos argentinos por traer 1.000 kilos de cocaína a España
Los condenados alquilaron un avión para transportar la droga a El Prat
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 13 años de prisión a dos pilotos argentinos por introducir casi 1.000 kilos de cocaína en España a través de una avioneta. Los hermanos Gustavo Adolfo y Eduardo Juliá, hijos de un brigadier, acordaron introducir la droga en 2010 para "obtener y compartir un extraordinario beneficio económico", según la sentencia.
Los hermanos Juliá viajaron a España para "conocer las rutas e instalaciones aeroportuarias disponibles". En noviembre de ese año, Gustavo Adolfo alquiló la nave con la que se haría el traslado: un jet Bombardier. Los acusados modificaron la nave en Argentina para ocultar la droga. El avión llegó a El Prat el 2 de enero de 2011, tras haber hecho escala en Cabo Verde. La Guardia Civil inspeccionó la nave y halló la droga. En total, se trataba de 34 paquetes de cocaína con una pureza del 83%, con un valor en el mercado negro de 32 millones.
Otro de los acusados, Matías Miret, ha sido absuelto porque, según los magistrados, pese a que era el copiloto, no conocía las intenciones de los Juliá. En el juicio los acusados negaron los hechos. Gustavo "se presentó como un empresario", recoge la sentencia, y alegó que un empresario español le había contratado para un vuelo privado.
Los magistrados imponen a cada uno de los hermanos la pena de 13 años de prisión y el pago de una multa de 100 millones de euros por un delito contra la salud pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.