_
_
_
_

Andreu Mas-Colell: “La ATLL se ha vendido bien”

El consejero de Economía anuncia que habrá que reducir la actividad del sector público La Generalitat confía en aprobar los presupuestos de 2013 en marzo

Clara Blanchar
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat, en el Parlament.
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat, en el Parlament.TEJEDERAS

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha defendido enérgicamente la polémica venta de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona. El proceso fue recorrido por la segunda empresa en concurso Agbar y aunque el organismo fiscalizador de la contratación pública le dio la razón y observó irregularidades, el ejecutivo catalán defenderá la operación en los tribunales. “ATLL se ha vendido bien. Legalmente estoy convencido de que se ha hecho bien”, ha dicho el consejero durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

Mas-Colell ha recordado que la venta de la ATLL es una “venta de patrimonio” que responde a “una necesidad”, la de obtener liquidez para cerrar el ejercicio 2012, y ha defendido la actuación “rigurosa” de los profesionales de los departamentos de Economía y Territorio y Sostenibilidad. El consejero se ha mostrado “perplejo” ante lo que ve como un cuestionamiento de la institución pública como la Generalitat. “Se han dicho cosas tan peregrinas como que aquí no hay un político que tome decisiones. ¿Verdad que si lo dijera un político sería criticado por los mismos?”, ha dicho mientras daba golpes a la mesa. “A nosotros los políticos nos corresponde decidir que hay que apelar porque creemos que el trabajo se ha hecho bien”, ha concluido, “hasta que un tribunal diga lo contrario”. Si fuera así, se devolvería a Acciona los 300 millones ya abonados más lo que dictaminara el tribunal: “Por supuesto, este es un país serio”.

El consejero ha defendido la actuación del Gobierno catalán en materia de economía y sobre todo el esfuerzo de contención del gasto. “Una reducción del gasto departamental del 9% y pico que es de los más intensos que se han hecho entre comunidades autónomas en países europeos”. En vistas al ejercicio actual, ha advertido que el objetivo de déficit que exige el Gobierno español, del 0,7% “con la economía en recesión no tiene ni pies ni cabeza”, porque “implica un superávit primario de 800 millones”. De ahí que en un ejercicio de realismo la Generalitat haya pedido al ejecutivo español que el objetivo de déficit se flexibilice en medio punto.

Mas-Colell prevé que Cataluña tenga los presupuestos aprobados en marzo. Unos números que deberán contener un recorte de “cuatro mil y pico” millones respecto al anterior para cumplir con el déficit. De esta cantidad, el consejero espera conseguir mil millones por la vía de nuevos impuestos. Aun así ha advertido que 2013 “será muy duro”. “Las medidas fáciles y no dolorosas ya están hechas y cualquier euro que no consigamos por la vía de los ingresos se conseguirá haciendo daño por el gasto”. En este sentido, la Generalitat se dispone a reducir de nuevo el gasto del capítulo público, el de personal. “El ajuste afectará al sector público, que inevitablemente y aunque no de forma uniforme tendrá que reducir actividad, habrá que ver como, pero tendrá consecuencias”, ha dicho. Será un ajuste que dependerá de las necesidades y nivel de actividad de cada departamento, que ya están analizando sus números.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_