_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

EA considera la LTH “un disparate”

Invita a repensar el "desmadre institucional" en las comunidades vasca y navarra

El País

Eusko Alkartasuna (EA) ha denunciado "el disparate" de la actual Ley de Territorios Históricos (LTH) y ha realizado un llamamiento a "repensar el desmadre institucional" existente en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

En el editorial del último número de su revista, recogido por Europa Press, EA ha emplazado, además, a realizar "un replanteamiento total del autogobierno" tras denunciar "el gravísimo embate del centralismo español" que, con su "pretendida legislación básica, lo invade todo", pero sin "obviar la denuncia histórica", por su parte, del "desbarajuste en el funcionamiento de las instituciones vascas".

En este sentido, lamenta la situación de la "pobre Hego Euskal Herria", en referencia a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, "con sus cuatro parlamentos y gobiernos, cada cual por su lado con sus propias fiscalidades, políticas presupuestarias y propuestas económicas". En su reflexión reconoce que "más vale ahora, que todo el mundo parece haber descubierto el disparate en la aplicación de la famosa Ley de Territorios Históricos, que la crisis sirva, al menos, para repensar este desmadre institucional", ha destacado.

Eusko Alkartasuna ha denunciado "la descarada recentralización del Estado, aprovechando las medidas contra la crisis económica vía decretos que se pretenden normas básicas de aplicación general". "Así al Estatuto vasco, al que ya se habían cercenado importantes áreas competenciales en materias como la seguridad social, el empleo, el crédito, etc., esenciales en una coyuntura como la actual, sufre nuevos embates en áreas tan diversas como la enseñanza, las finanzas o la función pública, cuando el Estado aplica esa pretendida legislación básica que lo invade todo, para combatir la crisis", ha añadido.

Apela a una reacción ante las injerencias y recentralización del Estado

Por ello, se pregunta "en qué queda la competencia" con la "proyectada injerencia actual del Estado en todos los planes de enseñanza", al igual que "las imposiciones en materia de financiación pública o en el régimen salarial de los funcionarios". "Si alguien en el nacionalismo dudaba de la necesidad de un replanteamiento total del autogobierno habrá salido de dudas", ha manifestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_