_
_
_
_
investigación

Una avanzadilla en innovación social

El centro Sinnergiak lidera un proyecto europeo sobre industrias culturales

Mikel Ormazabal
Alfonso Unceta (centro), entre Carlos Cerqueira y Anne Gombault en la conferencia de Transcreativa en San Sebastián.
Alfonso Unceta (centro), entre Carlos Cerqueira y Anne Gombault en la conferencia de Transcreativa en San Sebastián. Javier Hernández

El recién creado centro de innovación social Sinnergiak, auspiciado por la UPV, ha recibido el encargo de las autoridades europeas para que lidere un proyecto, denominado Transcreativa, dentro del programa europeo Interreg SUDOE, que persigue la creación de empleo joven en el sector emergente de las industrias culturales y creativas. Sinnergiak capitanea un grupo de trabajo junto a socios de la región francesa de Aquitania y de Coimbra (Portugal), además del centro tecnológico Tecnalia y la oficina de la capitalidad cultural Donostia 2016.

Esta es la primera gran experiencia práctica en innovación social que se desarrolla en Euskadi a escala internacional, lo que sitúa a la comunidad autónoma como una avanzadilla en la investigación en ciencias sociales aplicadas, asegura Alfonso Unceta, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV y director de Sinnergiak.

La idea de constituir un centro de innovación social surgió en Gipuzkoa hace tres años al amparo de la iniciativa Gipuzkoa Aurrera, que puso en marcha el entonces diputado general, el peneuvista Markel Olano, con el apoyo de Kutxa, la patronal provincial Adegi, la Cámara de Comercio, la Corporación Mondragón y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Con Bildu en el poder tras las elecciones forales de mayo de 2011, el equipo de Martin Garitano decidió desmantelar aquella iniciativa, de colaboración público-privada,lo que obligó a reformular la idea de crear el citado instituto de innovación social, que había contado durante su gestación con la cooperación de la prestigiosa London School of Economics.

En ese momento, la UPV asumió la dirección del proyecto y consiguió fundar este mismo año Sinnergiak como una “unidad autónoma” dentro de la Fundación Euskampus, de la que también forman parte Tecnalia y Donostia International Physics Center.

El Sinnergiak Social Innovation reúne a un equipo multidisciplinar de académicos y gestores de proyectos en diferentes ámbitos de las ciencias sociales, explica Unceta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nada más echar a andar, Sinnergiak ha asumido la dirección del proyecto europeo Transcreativa, cuya misión consiste, subraya Unceta, en “posicionar las industrias creativas y culturales de Euskadi, Aquitania y Coimbra como una buena práctica europea capaz de compaginar el desarrollo económico con la cohesión social”.

Las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos intangibles, pero tienen potencial para crear riqueza y empleo. En estas prácticas se incluyen el diseño, la publicidad, la arquitectura, moda, videojuegos, medios audiovisuales, patrimonio cultural, música…

“En la actualidad se trata de un sector que ha permanecido oculto a las estadísticas y políticas de innovación y que, sin embargo, tiene un potencial de desarrollo regional relevante”, apunta el director de Sinnergiak.

Este centro vasco, en colaboración con sus socios —la Bordeaux Management Schoool, ESTIA ( Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées) y ANTIC-Agence Pays Basque NTIC, y por el lado portugués el consorcio IPN-Instituto Pedro Nunes de Coimbra, la Cámara Municipal y la Universidad de Coimbra— desarrollará durante los 26 meses de duración de Transcreativa prototipos tecnológicos y módulos de formación que permitan la puesta en marcha de nueve experiencias cooperativas o de emprendizaje protagonizadas por jóvenes en paro. A la vez, el proyecto elaborará un catálogo de recomendaciones de políticas públicas para el impulso y mejor posicionamiento de las industrias culturales y creativas como sector de innovación y generador de empleo.

Sinnergiak también tiene entre manos el proyecto Resindex, en colaboración con la Agencia Vasca de Innovación-Innobasque, que persigue desarrollar y validar un índice regional para medir la innovación social en Euskadi y su impacto en el crecimiento económico y la productividad. Para llevar adelante este estudio, Innobasque ha establecido un acuerdo de colaboración con la agencia británica de innovación NESTA.

El tercer proyecto en curso, denominado Gipuzkoa Creativa, es una convocatoria pública de la Diputación de este territorioque pretende impulsar una experiencia piloto en el desarrollo de competencias creativas dentro del sector de las industrias culturales y creativas guipuzcoanas.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_