Un colectivo denuncia una fuente de lixiviados en un vertedero de Orihuela
Vertivega asegura que el líquido contaminante procede de la parte murciana de Abanilla-La Murada
La plataforma Vertivega, creada el pasado mes de febrero, denunció ayer públicamente la existencia de una fuente de lixiviados, supuestamente contaminantes, en el perímetro del vertedero de Abanilla y La Murada, situado entre Murcia y Orihuela. La materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante, denominado lixiviado.
El presidente de la asociación, Vicente Pérez, visitó ayer ese foco, junto a unas 150 personas, para que “todo el mundo vea lo que está pasando”. Los asistentes colocaron pancartas en la sierra con los lemas Esto es una barbaridad, No se puede consentir o Vertedero ilegal.
Estos lixiviados podrían proceder del vertedero de Abanilla (Murcia) y La Murada (Orihuela), “concretamente de la parte de Murcia”, según apuntó el presidente del colectivo. Pérez indicó que “esta fuente se encuentra a una distancia de unos 250 metros del vaso más cercano” y aseguró que se trata de “un foco de contaminación alarmante”, con “una cantidad de armonio superior a los valores normales”.
Esta fuente es como “un grifo abierto, que ha llevado a la formación de un riachuelo que han tratado de tapar con esparto”, añadió. Pérez expuso que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya actuó de oficio en septiembre tras ser alertado por la asociación. El colectivo se reunirá con la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para tratar este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.