_
_
_
_

Garitano asegura que los planteamientos del PSE “concuerdan” con su Gobierno

“Hemos conseguido sacar adelante unos presupuestos de izquierdas", defiende el diputado general

Mikel Ormazabal
Garitano, durante su comparecencia.
Garitano, durante su comparecencia.javier hernández

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, ha afirmado que los planteamientos de los socialistas “concuerdan con las posiciones del Gobierno foral”, lo que ha hecho posible el acuerdo entre las partes para aprobar, la próxima semana, los presupuestos de Gipuzkoa para 2013.

En una comparecencia ante los periodistas a la que se ha presentado con una pegatina en la solapa a favor de los presos de ETA —en la mesa estaba colocado un cartel con el mismo motivo—, Garitano ha manifestado que el pacto económico PSE-Bildu, cerrado ayer, al que se sumará Aralar, permitirá “apoyar la economía y el tejido productivo de Gipuzkoa”.

El mandatario guipuzcoano ha admitido que el acuerdo con los socialistas permitirá renovar las cuentas forales “con algunas mejoras”. “Hemos conseguido sacar adelante unos presupuestos de izquierdas y demostrado claramente que, en esta difícil situación, Gipuzkoa opta por soluciones que le permiten avanzar”, ha asegurado.

Garitano ha hecho hincapié en que Gipuzkoa es el primer territorio foral en aprobar los presupuestos para 2013, después de que el proyecto del popular Javier de Andrés en Álava fuese rechazado ayer y que el resto de las principales instituciones vascas no hayan culminado el proceso por el momento, salvo el Ayuntamiento de Bilbao. “Todo ello es muestra de la voluntad de colaboración de la Diputación de Gipuzkoa”, ha enfatizado.

También ha criticado al PNV por haber “intentado condicionar el acuerdo” presupuestario con su enmienda a favor de la incineradora de Zubieta. “El Gobierno [foral] tiene claro que sería bueno y deseable un acuerdo en materia de residuos, pero por ello mismo decidió dejar fuera del debate presupuestario un asunto controvertido, que poco tiene que ver con los presupuestos”, ha señalado. En cambio, a su juicio, “el PNV ha trabajado en la dirección opuesta, pero sin conseguirlo”.

Por otro lado, la Diputación guipuzcoana ha informado de que el Consejo de Diputados aprobó el martes pasado conceder sendas subvenciones al periódico Berria y a Kontseilua por un total de 50.000 euros y 40.000 euros, respectivamente. El año pasado se creó una fuerte polémica por la decisión de otorgar 24.00 euros a la ikastola de Lodosa, en Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_