Almunia se muestra partidario de que las cajas pierdan el control de sus bancos
El vicepresidente de la Comisión cree más razonable que la controlen accionistas no entidades financieras
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, se ha mostrado favorable a que los bancos creados a través de procesos de fusión de cajas de ahorro, como Kutxabank, estén sometidos al control de sus accionistas y no de las entidades financieras que lo integran. Además, ha destacado que decisiones políticas adoptadas por los consejos de las cajas han llevado a que la ciudadanía haya tenido que pagar el saneamiento de algunas de ellas.En el caso de las cajas vascas, se reparten el 100% del accionariado. BBK tiene el 57%, Kutxa el 32% y Vital el 11% restante. La única mayoritaria es BBK, aunque el control de las entidades tiene una vertiente política. Es posible mantener el control de la entidad bancaria sin tener una posición mayoritaria en una de ellas, a través del reparto en las asambleas de los partidos políticos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Almunia ha manifestado que "en el memorándum de entendimiento que firmó España con sus colegas de la zona euro hay un párrafo que dice que hay que asegurar que las cajas de ahorros no puedan seguir teniendo el control mayoritario de bancos". En este sentido, ha dicho que "hay un proyecto de Ley del Gobierno español que trata de llevar adelante el cumplimiento de esa previsión".
"Las cajas no pueden
En su opinión, es "sano" que los bancos no estén sometidos a un control político, sino a la vigilancia de sus accionistas. "El exceso de politización, en el peor sentido de esta palabra, de decisiones políticas sesgadas, por intereses de un partido o de un grupo de partidos, es lo que ha llevado en muchas ocasiones a que los contribuyentes tengan que pagar ahora de su bolsillo los platos rotos", ha manifestado. A su juicio, "un control que tiene que estar orientado hacia la solvencia, hacia la maximización del beneficio económico y social de la función que tiene un banco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.