_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LA EXTRA DE NAVIDAD

Garitano dice que hará lo posible por abonar la paga, pero “sin arriesgar ”

Asegura que no permitirá que un tribunal "ajeno" ponga "en mala situación" a la institución

El País
El diputado general de Gipuzkoa el miércoles en las Juntas generales
El diputado general de Gipuzkoa el miércoles en las Juntas generalesJAVIER HERNÁNDEZ

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, ha reiterado su "compromiso" de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios de la Diputación guipuzcoana y ha afirmado que hará "todo lo posible" para abonarla, pero sin arriesgarse a que un tribunal "ponga en una mala situación" a la institución foral. En una entrevista en SER, Garitano ha opinado que el de la extra de Navidad "es un señuelo para ocultar el problema de fondo".

A su juicio, lo que está en cuestión aquí son "las políticas neoliberales nefastas que el Gobierno del PP está aplicando, que no resuelven su problema y al mismo tiempo afectan gravemente a los intereses de los trabajadores", así como "una injerencia absoluta del Gobierno español y el Tribunal Constitucional en lo que es el derecho a decidir sobre nuestra propia economía". Garitano ha considerado que el hecho de que "el Tribunal Constitucional se pronuncie en dos días en este asunto pone en valor que los vascos tengamos derecho a decidir sobre nuestra economía y nuestro futuro".

"La extra es una parte

El diputado general de Gipuzkoa ha afirmado que la paga extra es "una parte del sueldo que empresas e instituciones tienen comprometidos con sus trabajadores desde el día 1 de enero". En este sentido, ha indicado que la Diputación guipuzcoana adquirió "un compromiso" con sus trabajadores con respecto al pago de la extra de Navidad y "ellos han cumplido".

A ello ha añadido que la institución foral cuenta con "los recursos para cumplir con ese compromiso" y hará "todo lo posible para cumplirlo sin arriesgarnos a que un tribunal ajeno nos ponga en una mala situación". Preguntado por la fórmula que la Diputación podría utilizar para abonar la extra ha ironizado que "es como la de la Coca Cola" y ha añadido que van a "mirar todo", al tiempo que ha reiterado que su "voluntad política" es que "los derechos de los trabajadores no se resientan por decisiones" que, a su juicio, "son injustas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_