_
_
_
_

Las empresas sociales también son empresas y pelean por el mercado

37 empresas con empleados discapacitados ofrecen sus productos a 170 jefes de compras

Clara Blanchar

"Podríamos quedarnos llorando en un rincón, lamentándonos de la crisis y la pérdida de subvenciones; pero hemos decidido todo lo contrario, pelear por el mercado". Así resume un miembro de la organización el Business With Social Value, el encuentro que se celebra hoy en Barcelona entre 37 empresas sociales, cuyos 5.500 empleados son discapacitados, y 170 jefes de compras de empresas mercantiles. Aunque a juicio de la profesora de IESE Núria Chinchilla, no hay empresas "sociales" y empresas "mercantiles": "Una empresa es una empresa y si el negocio es el negocio, todas las empresas nacen para estar en el mercado". Chinchilla ha asegurado que las cifras demuestran que las empresas con responsabilidad social son las que tienen más beneficios y son más sostenibles para el conjunto de la sociedad.

Una de las cofundadoras de la jornada y directora del albergue InOut de Barcelona, Maria José Pujol, ha subrayado durante la inauguración que la experiencia de hoy pretende rebajar el grado de dependencia de la economía social de las subvenciones, que amenaza el empleo de 2.500 discapacitados, y ha defendido el trabajo y la calidad de los productos y servicios que ofrecen las 37 empresas representadas. Entre estos productos y servicios hay desde el turismo, catering o alimentación, hasta la restauración de muebles pasando por el reparto a domicilio, el diseño gráfico, los servicios industriales o de mantenimiento.

Durante toda la jornada, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña, se organizarán encuentros cara a cara de diez minutos entre vendedores y posibles compradores con el objetivo de concretar oportunidades de negocio o, si se tercia, ventas. También se facilitará el llamado "win to win" encuentros a dos o tres en el que las partes comparten sus objetivos y necesidades con la finalidad de generar nuevas ideas.

Entre las empresas tradicionales que han acudido a la jornada figuran grandes como Grupo Husa, Abertis, Agbar, Banc Sabadell, Cobega, Damm, Grifols, Hospital de Barcelona, HP, KPMG, Mutua Intercomarcal, Roca Junyent y Saba. El presidente de Abertis, Salvador Alemany ha defendido con entusiasmo las empresas sociales y ha llamado a cualquier empresa a actuar con responsabilidad. "Hemos de comprar a las empresas que tienen un comportamiento radicalmente diferente a las que buscan el beneficio a corto plazo", ha dicho, y ha aplaudido las compañías que "cuando compran lo hacen indicando dónde debería ir el mercado".

Alemany ha sostenido que "es más importante la acción que el marketing; las empresas que gastan comprando economía social que las que gastan explicando qué hacen". "No las critico, pero el convencimiento ante la sociedad debe llegar por la acción".  También el presidente de Areas, Pedro Fontana, o el consejero delegado del Grup Mat Holding, Pau Relat, han aplaudido la "calidad y competitividad de las empresas sociales".

Los organizadores de la jornada también han recordado que las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de contratar discapacitados por el equivalente a un 2% de su plantilla, una ley que se incumple sistemáticamente. A ahí que, subrayan, para estas empresas es una "oportunidad" comprar productos o servicios de Centros Especiales de Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_