ELA critica el “circo mediático” a cuenta de la paga extraordinaria de Navidad
Delegados del sindicato se concentran ante la sede del Gobierno en Vitoria
El sindicato nacionalista ELA ha criticado hoy el "circo mediático" entre la Administración central y la vasca con respecto al abono de la paga extra de Navidad a los 70.000 funcionarios del Gobierno autónomo y ha exigido al lehendakari en funciones, Patxi López, que se firme hoy mismo la orden de pago.
López ha asegurado esta misma mañana en Radio Euskadi que “la orden de pago está dada” y que previsiblemente hoy mismo se realizarán las gestiones informáticas pertinentes para hacerla efectiva.
Delegados de ELA se han concentrado esta mañana en las puertas de la sede del Gobierno en Vitoria coreando consignas que exigían a López que cumpla con su palabra y pague ya la extra de diciembre.
El pasado miércoles, el Gobierno central planteó un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Ejecutivo socialista. Desde entonces, los funcionarios vascos se encuentran a la espera de la decisión que el alto tribunal pueda adoptar esta misma semana.
El secretario de Servicios Públicos de ELA, Ramón Uriarte, ha mantenido durante la concentración de delegados que orden de pago, hasta las once de la mañana, "no está firmada" por la directora de Función Pública, a quien corresponde cumplimentar el trámite para que se libre la cantidad suficiente para que se abone la extra.
Uriarte ha recordado la opinión del presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra, para quien si el Ejecutivo en funciones tramita la orden de pago el Constitucional no podría suspender esa medida. Por ello, el delegado de ELA ha exigido el abono "de manera inmediata" porque, en caso contrario, López "habrá hecho un circo de la confusión" y sería "cómplice absolutamente necesario" del Gobierno español.
El representante sindical ha recordado que la bajada de sueldo de los trabajadores públicos desde 2010 ronda el 20%, más de 8.000 euros de media. Y ha criticado que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de "robar" la paga extra supone cuestionar lo público y sirve para "pasar dinero a los bancos para pagar deuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ELA
- Patxi López
- Crisis económica
- Pagas extra
- Funcionarios
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Gratificaciones extraordinarias
- Función pública
- Coyuntura económica
- Salarios
- Sindicatos
- País Vasco
- Sindicalismo
- España
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Economía
- Trabajo
- Finanzas