_
_
_
_

De la Torre reconstruye los puentes

El alcalde de Málaga alaba a la Universidad en el debate sobre la ciudad

Juana Viúdez
Policías locales de Málaga protestan ante la puerta del Ayuntamiento.
Policías locales de Málaga protestan ante la puerta del Ayuntamiento.García-Santos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), afrontó ayer su noveno debate sobre el estado de la ciudad con una actitud conciliadora hacia la Universidad de Málaga (UMA) y a los agentes de la Policía Local que no dejan de protestar contra los recortes salariales previstos para 2013.

El alcalde se refirió a la UMA como “nuestra querida Universidad” y sostuvo que “es lo más importante que ha tenido Málaga en el siglo XX”. “Esto no quiere decir que no quepan más universidades”, añadió.

En los últimos días, el regidor ha intentado justificar y contextualizar unas declaraciones hechas en Nueva York sobre las dificultades de Málaga para convertirse en una Smart City [Ciudad Inteligente]. En ellas, echaba en falta más calidad en la educación y se refería al sistema público como “no ideal”.

“No he dicho ni una sola palabra de descalificación hacia la UMA, creo que ha quedado claro”, dijo De la Torre en el turno de réplica. El regidor siguió acariciando la idea de atraer universidades privadas a la ciudad. El consistorio planea ceder la antigua cárcel a la Universidad Católica de Murcia. Ayer, el regidor afirmó que la Junta de Andalucía impidió la apertura en Málaga de una sucursal de la Universidad Europea de Madrid.

El debate tuvo como fondo sonoro las protestas que los agentes de Policía Local protagonizaron en la puerta del Consistorio. Con las bocinas y petardos sonando, el alcalde se esforzó por explicar los “inevitables” ajustes económicos. Consideró que la plantilla municipal deberá hacer un “esfuerzo proporcional” y les recordó que el sector privado está mucho peor.

El Ayuntamiento se ha comprometido a no acometer regulaciones de empleo, ni siquiera de interinos. Hemos hecho lo que casi ninguna administración pública hace o, mejor dicho, lo que casi ninguna administración pública puede permitirse hacer”, defendió. Para recuperar el favor de la plantilla municipal, De la Torre reconoció el “esfuerzo y dedicación” del personal en todas las áreas y también les agradeció su “comprensión”. El pasado lunes, el Ayuntamiento rompió el diálogo con tres sindicatos policiales por la tensión que estaban generando sus protestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_