_
_
_
_

Bizkaia rebaja a 5,9 millones las pérdidas del BEC y pide una “oportunidad”

Pradales reclama al PP que dejen de hacer “daño” al recinto ferial

El País
Entrada principal del Bilbao Exhibition Center (BEC), en Barakaldo.
Entrada principal del Bilbao Exhibition Center (BEC), en Barakaldo. SANTOS CIRILO

El diputado foral vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, cifró ayer en 5,9 millones de euros las pérdidas del centro ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) en 2011, con lo que rebatió al PP, que las situó en 41 millones. Estas cuantías fueron expuestas en el pleno que las Juntas Generales de Bizkaia en su sede de Gernika a propósito de las preguntas sobre el BEC hechas por el PP al diputado general del territorio, José Luis Bilbao (PNV).

Pradales, a su vez, pidió al PP que “dé una oportunidad” al BEC y dejen de hacer “daño” a esta infraestructura, sita en Barakaldo, cuyo Plan de Competitividad y Sostenibilidad se aprobará antes de que concluya el año. El diputado foral respondió así a una pregunta del PP, en la que se denunciaba que nadie rinde cuenta de una gestión “fracasada” y en la que los populares señalaban que las pérdidas no son “coyunturales”. “Nunca han tomado la gestión del BEC en serio”.

Puerto de Bilbao

Por otra parte, el Legislativo foral aprobó una proposición instando al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, a que realice las gestiones oportunas para evitar que mercancías nucleares u otras que entrañen “riesgo” sean recibidas o transportadas en los puertos de Bizkaia.

También se aprobó pedir al Consejo de Administración del Puerto de Bilbao que respete el acuerdo del Ayuntamiento de Santurtzi sobre la declaración del municipio no nuclearizado. Bildu, quien había planteado la propuesta, aceptó dos de las enmiendas del PNV, lo que propició el apoyo del partido nacionalista a la iniciativa. Por su parte, PP y PSE-EE se abstuvieron.

Además, en el pleno, los junteros se solidarizaron con los trabajadores de Cementos Lemoa y emplazaron a la empresa a negociar con el comité el expediente de extinción de 34 contratos.

La iniciativa, presentada por Bildu y PNV, fue rechazada por el PP y el PSE, que consideraron que es el comité intercentros el único portavoz autorizado para negociar. Los trabajadores de esa cementera comenzaron ayer una huelga indefinida.

En el pleno, también salió adelante una moción del PNV, por la que las Juntas Generales de Bizkaia manifiestan su “más rotundo rechazo” a la subida de los tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_