Almacelles critica a Fomento por españolizar sus señales de tráfico
El alcalde, el convergente Josep Ibarz, asegura que el topónimo Almacellas es preconstitucional
El Ayuntamiento de Almacelles (Segrià) llevará al Ministerio de Fomento ante los tribunales si no restituye el topónimo oficial de este municipio leridano en los carteles de señalización vertical de la autovía A-22 y de la carretera N-240, donde ha cambiado Almacelles por Almacellas. El Ministerio de Fomento ha anunciado en la tarde del martes que tiene previsto volver a señalizar los carteles en catalán
El alcalde de Almacelles, el convergente Josep Ibarz, asegura que el topónimo Almacellas es preconstitucional y no figura en el Registro de Entidades Locales, por lo que está decidido a presentar un recurso contencioso administrativo para que se restaure la toponimia oficial en las señales de tráfico. El Ayuntamiento y la Diputación de Lleida apoyarán las acciones que emprenda Almacelles si finalmente Fomento no cumple con el compromiso adquirido hoy de cambiar la nomenclaturas de la localidad.
“Si los tribunales nos dan la razón”, señala Ibarz, pediremos la dimisión de los responsables de carreteras del Estado en Aragón porque entenderemos que habrá actuado con mala intención y con criterios más políticos que administrativos”.
Cuando hace un año se inauguró la autovía A-22 que conecta Lleida con Huesca figuraba el nombre de la localidad leridana en catalán en unas 50 señales de un tramo de unos 20 kilómetros de la vía, pero el pasado mes de octubre el Ministerio de Fomento las volvió a rotular en castellano tras las quejas de algunos ciudadanos aragoneses. “Lo que han hecho es una malversación de caudales públicos”, denuncia Ibarz.
La Subdelegada del Gobierno central en Lleida, Inma Manso da la razón a los responsables de carreteras de Aragón y afirma que los cambios son legales. “El cambio de topónimos sólo tendrán carácter oficial cuando, tras haber sido anotados en el Registro de Entidades Locales, se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”, ha señalado Manso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.