El Parlamento homenajea a los ‘padres’ de la ley de Normalización del Euskera
La Cámara se compromete en una declaración institucional a realizar "políticas equilibradas" para impulsar la lengua vasca
El Parlamento vasco ha rendido esta mañana homenaje a los responsables de la la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera, que acaba de cumplir 30 años, y ha destacado "el amplio consenso político logrado" entonces y que es una de las características y la "principal fuerza" de la ley.
Al acto, que ha coincidido con el Día Internacional del Euskera, han asistido el que fuera primer presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana; el promotor de la ley y entonces consejero de Educación y Cultura por el PNV, Pedro Miguel Etxenike; así como a los parlamentarios que participaron en la ponencia: Inmaculada Boneta, Jose Luis Lizundia, Alfredo Marco Tabar y Jose Antonio Maturana. La Cámara también ha recordado a los miembros de la ponencia ya fallecidos, como José Antonio Zaldua y Joaquin Aguinaga.
En su intervención, la presidenta del Legislativo, Bakartxo Tejeria, ha explicado que con el acto se quería "reconocer la ley y a las personas que la hicieron posible" y ha defendido que junto al euskera batua, esta norma fue uno de los "puntos de partida para dar vuelta a la situación de regresión" que vivía el país hace 30 años.
Para Tejeria se están dando "pasos a favor de una sociedad bilingüe" ,hecho que confirma que la sociedad actual "poco o nada tiene que ver" con el momento en el que se aprobó la norma, algo que ha agradecido a la "implicación de la ciudadanía" con el euskera. "La mayoría de la juventud es bilingüe, el euskera tiene más hablantes de los que ha tenido nunca y nuestra lengua ha ganado nuevos ámbitos", ha resaltado.
EH Bildu rechaza sumarse
Sin embargo, ha reconocido que "queda mucho por hacer" porque el camino es mucho más largo y ha defendido que en este camino, la ley ofrece "grandes oportunidades", aunque ha defendido que "no hay motivos para el triunfalismo ni para el victimismo porque ambos son estériles".
Antes de la celebración el Parlamento ha aprobado una declaración institucional que define el idioma cooficial como "lengua de todos e idioma de encuentro y enriquecimiento", y aboga por dar pasos hacia la consecución de una ciudadanía plurilinge.
La Cámara se compromete a realizar "políticas equilibradas" para impulsar la lengua vasca, abrir nuevas oportunidades para su uso, garantizar el respeto a la opción lingüística de cada ciudadano, y fortalecer los comportamientos que posibiliten el uso de la lengua vasca en la práctica diaria. "El Parlamento vasco manifiesta a la ciudadanía su compromiso con una política lingüística equilibrada que posibilite poder vivir también en euskera", concluye la declaración.
EH Bildu se ha sumado a la declaración institucional [solo son posibles por unanimidad de los grupos], pero no ha participado en el posterior acto de homenaje a los promotores al considerar que "hoy más que un día de celebración es un día de reivindicación, porque esta ley es insuficiente para los objetivos marcados. La ley ha tocado techo, el uso de la lengua está estancado y se necesita un nuevo impulso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.