_
_
_
_

Miles de personas protestan en Sevilla contra el recorte en servicios sociales

Los discapacitados denuncian el retroceso en las prestaciones y los derechos

Miles de personas protestan en Sevilla por los recortes en los servicios sociales coincidiendo con el Día de las Personas con Discapacidad.
Miles de personas protestan en Sevilla por los recortes en los servicios sociales coincidiendo con el Día de las Personas con Discapacidad. RAÚL CARO (EFE)

Miles de personas se han manifestado hoy por las calles de Sevilla en protesta por los recortes en los servicios sociales en Andalucía coincidiendo con el Día de las Personas con Discapacidad.

Los manifestantes, procedentes de las 140 asociaciones que componen la Federación Andaluza de Personas con Discapacidad (FEAPS-Andalucía) en las ocho provincias, han partido de la Plaza de España y han culminado la marcha hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde han leído un manifiesto.

Con numerosas pancartas reivindicativas y bajo el lema “3 D: No hay nada que celebrar Feaps Andalucía en lucha por los derechos de las personas con Discapacidad”, los manifestantes han recorrido el aproximadamente kilómetro de distancia entre la Plaza de España y el Palacio de San Telmo con cánticos y gritos alusivos al problema.

En el manifiesto, los convocantes denuncian que la actual situación económica y los recortes aplicados por las administraciones públicas están originando "un retroceso en la inclusión y los derechos que tantos años de lucha han costado a generaciones de personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de las organizaciones de FEAPS".

La federación de personas con discapacidad de Andalucía asegura que no será "cómplice" de sistemas que no pongan en primer lugar a todas y cada una de las personas, y para lograrlo, debe mantener su independencia como organización social, "siempre en la búsqueda del beneficio común".

Tras recordar que los actos de protesta no cesarán hasta que se restauren y respeten los derechos y la dignidad de los discapacitados y de sus familias, censura que en los presupuestos de 2013, la partida destinada a entidades, programas y servicios para personas con discapacidad se recorta en más de un 50 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La lucha contra el desmantelamiento del movimiento asociativo y del Estado del bienestar no ha hecho más que empezar", ha recalcado la FEAPS en su manifiesto.

La portavoz socialista en la comisión de Salud y Bienestar Social en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, ha aprovechado que hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para recordar el “enorme hachazo” del PP a las políticas sociales con una reducción del 14,4%, en los PGE para 2013. En relación con este colectivo, Pérez ha destacado que “los programas destinados a las personas con discapacidad han sufrido un tremendo recorte” y que “el anunciado nuevo Plan acción para las personas con discapacidad no cuenta con dotación alguna en las cuentas para el próximo año”.

La Consejería de Bienestar Social calculó que las últimas medidas adoptadas en la Ley de la Dependencia y en otras áreas suponen un recorte superior a los 89 millones de euros en Andalucía.

Por el contrario, el PP denunció que la cobertura de las plazas para personas con discapacidad en Andalucía por parte de la Junta es del 2,5 %, ya que hay solo 17.621 en centros de la comunidad para un total de 716.000 personas con este problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_