_
_
_
_

Euskadi suma en un año 3.300 perceptores más de la Renta de Garantía

Cerca de 59.000 familias cobraban en octubre la principal ayuda social

Asuntos Sociales paga mensualmente a 58.954 familias la más cuantiosa de las ayudas sociales vascas, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), unos datos correspondientes a octubre de este año que, comparados con los del mismo mes de 2011, suponen un incremento de 3.300 nuevos perceptores. Estas ayudas se suman a las 22.139 que se otorgan en calidad de complemento de vivienda.

El dato de la RGI, adelantado por la SER, enmascara un importante aumento de nuevos perceptores de la principal ayuda social, ya que en los últimos meses Lanbide ha realizado una labor de revisión de los expedientes que le ha llevado a suspender ayudas a 5.600 familias este año. Esta cifra es la inicial aportado por el Gobierno, que no ha difundido el dato final de a cuántas  personas se les ha quitado la ayuda definitivamente, ya que el proceso permite volver a recibirla una vez subsanadas las deficiencias apreciadas.

El proceso de suspensión de prestaciones se ha prolongado durante los últimos cuatro meses, con masivas notificaciones publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco.

Pese a todo, octubre ha sido el primer mes desde enero en el que el número de perceptores cayó, después de que en septiembre se registrara el máximo histórico de 59.888 familias que reciben ayudas.

La caída en el número de ayudas concedidas no se corresponde con la cifra abonada, ya que, pese a esta primera reducción registrada, Lanbide abonó en octubre pasado 29,9 millones de euros por la RGI, lo que supone 300.000 euros más que en septiembre.

El dato indica que el perfil de los perceptores está cambiando, con el crecimiento de familias extensas en detrimento de colectivos como el de los jubilados, que complementan sus bajas pensiones con la RGI con cantidades menores de esta ayuda social y que hasta hace poco suponían un tercio de las ayudas.

Bizkaia sigue siendo la provincia que más RGI recibe, 38.475 en octubre (19,6 millones mensuales), pero es también el territorio en que se ha registrado la mayor caída del último mes. Gipuzkoa suma 12.257 perceptores y Álava, 8.222.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han señalado hoy que el Gobierno vasco no ha desarrollado la legislación para que los perceptores ayuden en casos como las nevadas que se avecinan en la capital alavesa. El equipo de Javier Maroto ha asegurado que le gustaría que colaboren, pero que no será posible por culpa del Ejecutivo.

La Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social prevé desde su reforma en la pasada legislatura, pactada por PP y PSE, la posibilidad de que aquellas personas que cobran ayudas sociales colaboren en situaciones de “emergencia” o en las labores de las ONG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_