_
_
_
_

Báñez deniega a Andalucía el plan de empleo de otras comunidades

La ministra vuelve a pedir recibos de partidas justificadas hace dos semanas

Raúl Limón
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su respuesta de este miércoles en el Congreso, donde ha denegado un plan especial para Andalucía.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su respuesta de este miércoles en el Congreso, donde ha denegado un plan especial para Andalucía.EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, la andaluza Fátima Báñez (PP), cerró ayer en el Congreso las puertas al plan de empleo urgente demandado por la Junta de Andalucía por ser la comunidad más castigada por el desempleo. Báñez confirmó en una respuesta al PSOE que no habrá plan especial como el aprobado para Extremadura y Canarias.

La ministra justificó la exclusión de Andalucía en la falta de justificación de otros programas especiales, como Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz. "El mejor plan de empleo de Andalucía es que el Gobierno andaluz justifique 40 millones de euros. De no hacerlo, los tendrá que devolver y los andaluces lo perderán", advirtió Báñez.

Sin embargo, el Ministerio de Empleo cuenta ya con estas justificaciones, según se desprende de la carta enviada hace dos semanas por el consejero de Economía, Antonio Ávila, a la ministra: "Te comunico que esta misma mañana la Dirección General de Relaciones Laborales (…) de la Junta ha aportado al Servicio Público de Empleo Estatal la documentación que requerías".

Más información
Carta de Ávila a Fátima Báñez reclamando un plan de empleo para Andalucía

En esta misiva, Ávila le reclama a Báñez que, por "lealtad institucional", "tome las medidas oportunas que permita la aprobación de un plan especial de empleo para Andalucía, similar a los contemplados para Extremadura y Canarias".

Báñez no dio ayer por justificadas las ayudas ni asumió la reducción de 396 millones de euros en las partidas del Gobierno central para políticas activas de empleo, lo que ha costado ya el despido de la mitad de los promotores de empleo (413) y de más de 700 asesores. Por el contrario, la ministra abogó por "una mayor y mejor gestión del Gobierno andaluz".

La ministra, en una respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, detalló que Andalucía recibirá este año 298 millones de euros para políticas activas de empleo. La Junta explicó que esta cantidad es un 57% menos que en 2011, pese al repunte del desempleo.

“Más recursos públicos no significa más creación de empleo”, replicó la ministra, quien argumentó que Andalucía recibió más que ninguna otra para políticas activas de empleo. En total, entre 2007 y 2011, se destinaron a este capítulo 3.600 millones de euros.

La ministra añadió que Andalucía recibirá por el programa de Fomento del Empleo Agrario Andalucía, antiguo PER, 147 millones, un 4% más que el año anterior, y por el plan Prepara, del que se benefician 65.000 andaluces, 120 millones de euros.

El diputado socialista justificó los fondos en la alta incidencia del paro en Andalucía, donde destacó que habitan 191.000 de las 800.000 personas incorporadas a las listas de desempleados en el último año.

Heredia argumentó que las rebajas en los fondos del Gobierno central “han supuesto no solo tener que recortar los programas de empleo en Andalucía, sino también poner en la calle a más de 1.000 trabajadores: promotores y agentes locales de empleo. Y se niegan a aprobar un plan de empleo para Andalucía. ¿Por qué sí para Canarias y no para Andalucía? ¿Por qué si para Extremadura y no para Andalucía?”, afirmó el diputado.

La negativa de Báñez ayer en el Congreso supone también una respuesta en el mismo sentido a la demanda urgente del consejero andaluz Antonio Ávila de una reunión “a la mayor brevedad posible para concretar los detalles” del plan especial de empleo. La Junta de Andalucía atribuyó la respuesta final de Báñez a “un cinismo impropio de un responsable público” y aseguró que la negativa supone una “discriminación”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_