Los socialistas piden una comisión de investigación del cheque vivienda
La diputada María José Salvador calcula que el Consell debe a 50.000 personas ayudas de compra, alquiler o rehabilitación
El grupo socialista en las Cortes Valencianas ha pedido una comisión de investigación sobre el denominado cheque vivienda para tratar de esclarecer posibles irregularidades en el reconocimiento y concesión de las subvenciones, que la Generalitat no paga desde el año 2009. En un comunicado, la portavoz de Vivienda del grupo socialista, la diputada María José Salvador, ha señalado que "hay unas 50.000 personas afectadas que, desde marzo de 2009, no están cobrando las ayudas que se les reconoció la Generalitat", tanto en el cheque vivienda, para la adquisición, como para ell alquiler y o la rehabilitación.
Esta situación, según la diputada socialista, "parece evidenciar que no había consignación presupuestaria ni previsión de crédito para atender el gran número de subvenciones concedidas". Ha resaltado que esta cuestión "está afectando a unas 30.000 personas de la Comunidad Valenciana que pidieron la subvención del cheque vivienda y la tuvieron reconocida, a las que hay que sumar unas 20.000 que pidieron ayudas al alquiler y en materia de rehabilitación a la Generalitat y que también se les concedió".
María José Salvador ha remarcado que se han publicado dos listas para pagar a beneficiarios que pidieron adelantos de dicha subvención a los bancos, condicionada en un hipotético presupuesto de la Generalitat que nunca llegó. Según la diputada, "la consejería ha procedido a publicar listados de personas que pidieron este adelanto a los bancos sin respetar la Ley General de Subvenciones que indica que el orden de pago debe respetar el número de registro de entrada y, ni siquiera, la consejería ha dado respuesta a todas las personas que pidieron este adelanto a los bancos".
Salvador ha subrayado que los socialistas han pedido esta comisión de investigación porque no han recibido "una respuesta clara de la consejera Isabel Bonig" cuando le ha preguntado sobre esta cuestión. "Consideramos que es necesaria la transparencia y aclarar si hay alguna duda en cuanto al procedimiento que se ha llevado a cabo", ha indicado. Según la diputada, "estamos hablando de derechos que adquirieron en un momento dado los ciudadanos y, sobre todo, de una cuestión vinculada a un derecho social básico como es el derecho a la vivienda".
Fuentes de la Generalitat han indicado a la agencia Efe que la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha dado cumplida respuesta a estas cuestiones en las Cortes Valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.