_
_
_
_

Los sindicatos policiales se unen en una plataforma única

Los agentes quieren luchar juntos contra los recortes salariales y de material

Rebeca Carranco

Los principales sindicatos de los diferentes cuerpos policiales que trabajan en Cataluña se han unido en una única plataforma con el objetivo de defender unidos sus intereses, sobre todo ante la oleada de recortes propiciados por la crisis económica. Una decena de organizaciones que representan a los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Portuaria y la Policía Local presentaron ayer la Plataforma Catalana de Policías.

Y bajo el paraguas de esta nueva entidad aglutinadora acudieron el sábado pasado a la manifestación policial que se convocó en Madrid, para protestar por las bajadas de sueldos, y la falta de material, entre otros asuntos. Es la primera de las diferentes acciones que emprenderán para denunciar que la actual situación de restricción presupuestaria “incrementa la peligrosidad del trabajo”. “Ya no es solo un chaleco antibalas, es un simple pantalón, un simple jersey”, se quejaron ayer los sindicatos policiales.

También lamentaron la “utilización partidista de la policía” por parte de los responsables políticos. Y como ejemplo destacaron el enfrentamiento entre la Delegación del Gobierno y el Departamento de Interior por la quema de tres coches de la policía nacional el día de la huelga general en Barcelona. El consejero de Interior, Felip Puig (CiU), acusó a la delegada, María de los Llanos de Luna (PP) de desleal, oportunista y partidista. Esta reprochó a su vez a Puig el no haber protegido la Jefatura, donde estaban aparcados los vehículos. La Plataforma lo atribuyó a “guerras políticas” y criticó los resultados de lo que consideraron descoordinación entre administraciones. “Los que estamos en la base, estamos en la calle, estamos unidos”, ahondaron.

La plataforma la conforman tres sindicatos de los Mossos d'Esquadra, SME-CC. OO., SPC y SindiCAT, dos del Cuerpo Nacional de Policía, SUP y SPP, uno de la Guardia Civil, AUGC, dos de las policías locales, CSI-F y SFP, y los representantes de CC. OO en la Policía Portuaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_