Seis economistas crean un colectivo para debatir sobre la independencia

Sala i Martín, Galí, Antràs, Boix, Padró y Ventura fundan el grupo Wilson La página web se lanza hoy con un estudio del futuro de Cataluña en Europa

Seis economistas catalanes de primera línea se constituyen esta mañana como el Col·lectiu Wilson para contribuir con estudios económicos al debate sobre la independencia de Cataluña. El grupo, que lanzará hoy su página web, está integrado por el catedrático de Desarrollo de Económico de la Universidad de Columbia (Nueva York), Xavier Sala i Martín; el director del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI, por sus siglas en catalán), Jordi Galí; el catedrático de la Universidad de Harvard Pol Antràs; el catedrático de Economía en la London School of Economics Gerard Padró, y el investigador del CREI y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Jaume Ventura. En su presentación, el colectivo dice nacer con la intención de “contribuir a que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro libremente, sin miedo ni amenazas y con la mejor información posible”.

Solo nacer, la plataforma nacerá con varios documentos elaborados por sus miembros y un informe inicial que, bajo el título Europa, Europa, tratará de demostrar que Cataluña “seguirá en el mercado único europeo sea cual sea el resultado de un hipotético referendo”. Según explican sus integrantes, la página web se irá actualizando con otros estudios sobre “las amenazas que se están vertiendo sobre Cataluña”. En concreto, el colectivo irá publicando informes sobre el futuro de las pensiones, el comercio internacional, cómo se repartiría el monto de la deuda española en el hipotético caso de la independencia y las perspectivas de crecimiento de Cataluña, tanto dentro como fuera de España. La página web, además de los informes del colectivo, se nutrirá de aportaciones de otros académicos. Hoy, por ejemplo, el grupo recogerá una artículo de Robert Barro, de la Universidad de Harvard.

El colectivo considera que en las últimas semanas han proliferado estudios y predicciones “catastróficas” acerca de la viabilidad de segregación de Cataluña del resto de España. “Además de antidemocráticas, estas campañas no tienen sentido y no resisten un mínimo escrutinio intelectual”, asegura el colectivo. Entre otros argumentos, los economistas consideran que los estudios que pronostican una caída del PIB catalán tras una eventual separación ignoran “las posibles caídas catastróficas del PIB si Cataluña decide quedarse en España”, puesto que, en su opinión, el Gobierno no realiza “satisfactoriamente” desde “hace años” las inversiones necesarias para crecer “ a medio y largo plazo” en la construcción y mantenimiento de unas “infraestructuras físicas, virtuales, educativas e intelectuales” que permitan aumentar la competitividad de sus ciudadanos.

Los seis economistas han elegido el nombre de Colectivo Wilson inspirándose en el presidente norteamericano y Premio Nobel de la Paz Woodrow Wilson (1856-1924), defensor del derecho a la autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS