_
_
_
_

Los socialistas proponen un impuesto sobre depósitos bancarios

Los diputados Francisco Toledo y Julián López presentan iniciativas fiscales que supondrían de 300 a 400 millones de ingresos para la Generalitat

Entre 300 y 400 millones de euros adicionales para el Presupuesto de la Generalitat Valenciana se derivarían de las propuestas fiscales que este martes han dado a conocer los diputados socialistas Francisco Toledo y Julián López Milla. Plasmadas en enmiendas a la denominada Ley de Acompañamiento y a los propios Presupuestos de la Generalitat para 2013, actualmente en tramitación parlamentaria, las iniciativas se centran en aumentar los tipos de interés a los tramos más altos del impuesto sobre el patrimonio, que se recuperará el próximo ejercicio; activar el impuesto de sucesiones y donaciones para aquellos casos que superen ciertos mínimos y que no afecten ni a herencias de empresas familiares ni de vivienda familiares; introducir un gravamen sobre la compra de antigüedades, obras de arte, yates de lujo o inmuebles más caros y crear un nuevo impuesto sobre depósitos en entidades bancarias.

"No se puede combatir la crisis sólo a base de recortes o con impuestos que afectan por igual a todos los contribuyentes", señaló Francisco Toledo. El parlamentario enmarcó las propuestas socialistas en la necesidad de reclamar una mejor financiación de la Comunidad Valenciana, aspecto en el que retó a los diputados del PP a apoyar la nueva iniciativa que en este sentido ha presentado en el Congreso el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

El carácter progresivo de todas las medidas planteadas fue resaltado por ambos diputados socialistas. López Milla recordó que el PP pretende mantener el impuestos de sucesiones y donaciones prácticamente bonificado al 99% y apuntó que hay margen para "pedir un esfuerzo a los que más tienen". Las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura tienen vigente esta modalidad impositiva y la pondrán en marcha otras como Castilla-León o Asturias.

La más novedosa de las propuestas del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas consiste en la introducción de un impuesto sobre los depósitos bancarios, similar al existente en Andalucía y Extremadura, cuya función no sería "únicamente recaudatoria", ya que incluiría incentivos, mediante deducciones, para que los bancos o cajas mantuvieran las oficinas sobre el territorio y apoyaran "proyectos de interés para la comunidad y para obra social".

"Hemos propuesto una regulación completa del impuesto", explicó López Milla, quien destacó que "tanto o más importante que recaudar es estimular la actividad económica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_