La recaudación fiscal sigue cayendo al desplomarse los impuestos indirectos
Los ingresos por impuestos caen un 3,6% hasta octubre
La recaudación acumulada total por tributos concertados en Bizkaia ha decrecido un 3,6% hasta octubre respecto al mismo periodo de 2011, al pasar de los 4.909,3 millones recaudados el año pasado a los 4.733,5 millones de éste, según ha informado la Diputación en un comunicado. Una caída impulsada por la escasa recaudación de los impuestos indirectos que se ha desplomado un 10,3% al pasar de los 2.060,2 millones el año pasado a los 1.847,3 millones de éste. En concreto, el IVA de gestión propia ha decrecido un 1,7%, con 1.627,2 millones frente a los 1.655,5 millones de 2011. Además, el Ajuste IVA que se realiza a favor de las otras dos diputaciones forales y que "minora lo recaudado" por Bizkaia se ha incrementado en un 48,5%, con lo que el territorio vizcaíno ha abonando hasta octubre 474,2 millones (frente a los 319,4 millones pagados el año pasado).
Los impuestos directos se han comportado mejor pese a caer en conjunto un 0,6%, con 2.546,6 millones en 2012 frente a 2.562 millones en 2011. En función de los datos forales, el IRPF ha tenido una evolución positiva al incrementarse en un 1,2% la recaudación (1.722,1 millones en 2012 frente a los 1.701,3 de 2011), pero el Impuesto sobre Sociedades ha decrecido su recaudación un 6% (con 713,5 millones en 2012 frente a 759,4 en 2011).Por su parte, el nuevo Impuesto sobre el Patrimonio ha permitido sumar una recaudación que ascendía a finales de octubre a 57,5 millones de euros.
El caso de los
En cuanto a los Impuestos Especiales, el impuesto de hidrocarburos ha caído un 4,5%, el de electricidad ha crecido un 2,3%, el de alcohol y bebidas derivadas ha bajado un 11% y el del tabaco ha aumentado un 15,4%.En el ajuste territorial correspondiente a estos impuestos especiales, Bizkaia ha pagado hasta octubre a Alava y a Gipuzkoa 235,4 millones de euros, "cuantía que ya se encuentra minorada en cada una de las respectivas figuras tributarias que conforman la recaudación de ingresos especiales de Bizkaia", ha explicado la Hacienda vizcaína. La recaudación por tributos concertados de Gestión Propia ha alcanzado los 4.442,9 millones de euros, frente a los 4.674,2 millones recaudados en octubre de 2011, lo que supone una caída del 4,9%.
La Diputación ha destacado que el Ajuste IVA con el Estado ha acumulado hasta octubre 338,6 millones, frente a los 275,3 millones ingresados en el mismo periodo en 2011. Según ha detallado, en la recaudación de IVA ajuste con el Estado se incluyen, además de los 69 millones de euros correspondientes al cuarto plazo del ajuste IVA con el Estado de 2011 que no ingresó en plazo y fue compensado en el pago de la liquidación de Cupo que se realizó en mayo de 2012, las compensaciones realizadas al Estado en el plazo de Cupo de septiembre de este año por importe de 84,3 millones. En septiembre de 2011, se compensó en el pago de Cupo la cantidad de 90,9 millones. La previsión de recaudación para 2012 de la Hacienda vizcaína es de 6.369,5 millones de euros. Con la recaudación realizada hasta el mes de octubre, el grado de cumplimiento del presupuesto de ingresos tributarios de Bizkaia se sitúa en el 74,3%.
Bilbao presenta el nuevo Impuesto de Patrimonio
Por otra parte el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, presentará mañana miércoles, el proyecto para la reforma del Impuesto de Patrimonio, recuperado el pasado 28 de diciembre, después de estar derogado desde 2008, para compensar la caída de la recaudación fiscal. La propuesta de reforma de este tributo en Bizkaia llega una semana después de que en Gipuzkoa el Gobierno foral de Bildu y el PSE-EE presentaran el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, que sustituirá al de Patrimonio.
La diputación de Bizkaia criticó entonces ese nuevo tributo por entender que no tendrá un impacto considerable en la recaudación y provocar la "desarmonización fiscal" entre los territorios vascos y anunció que Bizkaia "seguirá su camino" y aprobará su propio Impuesto de Patrimonio, que llevará al Organo de Coordinación Tributaria y "lo armonizará con aquellos que estén dispuestos a hacerlo". Además, en el último pleno de política general de Bizkaia, el pasado 12 de septiembre, José Luis Bilbao ya anunció su intención de abordar una reforma fiscal, que afectará al IRPF, al Impuesto de Sociedades y al de Patrimonio, al que quiere complementar con una "adecuada tributación" de las donaciones. El Impuesto de Patrimonio se recuperó en Bizkaia el pasado 28 de diciembre para los ejercicios 2011 y 2012 y, al igual que en Alava, gobernada por el PP, con un mínimo exento de 800.000 euros y con la exención para la vivienda habitual de 400.00 euros, 100.000 euros más en cada caso que lo fijado en Gipuzkoa por Bildu y el PSE-EE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.