Tijeretazo al empleo público y refuerzo a la formación profesional

El presidente tilda de “responsable y muy riguroso” el presupuesto de 2013 La oposición lo critica por traspasar “líneas rojas” con el copago farmaceútico

Madrid vuelve a apretarse el cinturón. La Comunidad dispone de unos presupuestos de gasto de 17.048 millones para 2013, un 7,7% menos que este año. Caen todas las partidas, excepto el dinero destinado al pago de créditos y a la deuda pública, que se dispara otros 239 millones hasta un total de 907. El presidente regional, Ignacio González, presentó ayer el anteproyecto de los presupuestos, que definió como “serio, responsable y muy riguroso”. Oposición y sindicatos arremetieron contra las cuentas al conocer los primeros datos sobre el copago farmacéutico o la congelación de impuestos. Consideran que se traspasan “líneas rojas” al cobrar un euro por receta . El PSM pidió su retirada porque “penaliza la enfermedad”. UPyD reclamó que se sustituya recuperando “impuestos más justos” como Patrimonio. IU los definió como los “presupuestos del dolor” porque castiga a “enfermos, discapacitados y parados”. Así quedan las grandes partidas de 2013 tras el ajuste:

EDUCACIÓN. Más para bilingüismo, menos para universidad. Tradicionalmente es la segunda partida con más peso en las cuentas regionales, tras Sanidad. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes gestionará 4.227 millones de euros, un 9,3% menos. Educación fue la consejería que más sufrió con el ajuste del presupuesto aprobado el pasado julio, en el que se incluyó una subida inédita de las tasas universitarias, el recorte en becas de comedor o la eliminación de ayudas para libros, que se ha sustituido por un sistema de préstamos en los centros. En 2013 sube un 35% la partida de bilingüismo, con 15 nuevos colegios y 10 institutos más. Cae un 16% el dinero destinado a universidades, con 840 millones. Se apuesta por la formación profesional dual, cuyos alumnos recibirán una beca salario de 450 euros mensuales. Se repartirán 2.250 becas de excelencia con una cuantía de 3.000 euros cada una.

TRANSPORTES. Recorte en la subvención a los viajeros. La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda reduce su presupuesto un 22,8% hasta 1.533 millones. El presidente regional lo achacó ayer a una reducción de las inversiones. Solo se destinará dinero a “proyectos ya establecidos y comprometidos, como el Metro a Torrejón y Mirasierra; el resto se pospone”, señaló González. La Comunidad reducirá la subvención al usuario del transporte público, que pasa de 1.193 millones en 2012 a 997 millones, un 16% menos. A pesar de la reducción, el presidente regional descartó una subida de tarifas del transporte por encima del IPC en 2013. Este año sufrió un incremento medio del 11% en mayo y otro 2% en septiembre, la mayor subida en la última década.

ASUNTOS SOCIALES. Ayuda solo para catástrofes. La cooperación al desarrollo de otros países quedará como una partida testimonial “solo para catástrofes”, según González. Asuntos Sociales pierde un 8,9% del presupuesto hasta quedarse en 1.249 millones de euros, con los que esperan atender a 150.000 personas dependientes en una red de 50.000 plazas residenciales y centros de día. La Renta Mínima de Inserción se incrementa un 56% hasta 82 millones, con los que quieren llegar a 19.000 familias madrileñas. La Comunidad eliminará las ayudas a domicilio y la teleasistencia en la ciudad de Madrid “para eliminar duplicidades”.

SUELDOS PÚBLICOS. 1.500 empleados menos y nóminas “congeladas”. La Comunidad fue pionera en 2012 en la rebaja de sueldos a los funcionarios, con una caída de un 3,3% con tramos de 14 a 141 euros mensuales. Pero la reducción fue eliminada cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó quitar la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos, adelantando por la derecha al entonces Ejecutivo de Aguirre. Distintos colectivos (conductores de Metro y autobús urbano, funcionarios municipales, empleados de la grúa...) han protagonizado marchas de protesta contra este recorte en los últimos meses. En agosto, el Ejecutivo de Aguirre aseguró que recuperaría el recorte de sueldos en años sucesivos. Ayer, Ignacio González dijo que no sería así. Los sueldos de los empleados públicos “se mantienen o se congelan” en 2013, según sus palabras. La previsión es que se pierdan unos 1.500 puestos de trabajo de 150.000 por no reponer las jubilaciones y eliminar vacantes. Esa cifra no incluye los despidos que puedan resultar tras la privatización de servicios sanitarios o por cierre de empresas públicas.

EMPRESAS REGIONALES. Cinco menos tras el recorte en Telemadrid. Sobre los empleados de Telemadrid planea un ERE de elevadas dimensiones. Hasta 900 de sus 1.175 trabajadores podrían perder su empleo cuando se aplique. Su presupuesto cae un 35%, hasta 84,5 millones. El Gobierno regional, que ha suprimido más de un centenar de organismos y empresas públicas desde 2010, anunció ayer la desaparición “próximamente” de la Agencia de Protección de Datos, el Consejo Económico y Social (CES), Promomadrid, la Agencia Laín Entralgo o la Fundación para la Integración y el Desarrollo Ambiental (FIDA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS