Los farmacéuticos piden al Ministerio de Hacienda que les rescate como a la banca

"Si no te dan respuesta en un sitio [en referencia al Consell] hay que buscar otro" Dos de cada tres boticas cerrarán desde el lunes por los impagos

Protesta de farmacéuticos en Valencia por los impagos de la Generalitat
Protesta de farmacéuticos en Valencia por los impagos de la GeneralitatMANUEL BRUQUE (EFE)

Los 118 millones que las farmacias valencianas han recibido del la Generalitat gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son "insuficientes". La presidenta de los boticarios, María Teresa Guardiola, ha pedido este miércoles al Gobierno central "un rescate especial" para cobrar los 450 millones que les adeuda el Gobierno valenciano. "Si hay un rescate para la banca, debe haber uno similar para la farmacia valenciana", ha añadido.

Los farmacéuticos valencianos ya no confían en la capacidad de la Generalitat, asfixiada por la falta de liquidez, de solventar el problema de los impagos. Por ello, han mantenido conversaciones directamente con el Ministerio de Hacienda. Según su presidenta: "Cuando no te dan respuesta en un sitio, hay que ir a buscar otro"

Las farmacias acordaron el martes por la noche un cierre indefinido a partir del próximo lunes por el que cerrarán, por turnos, dos de cada tres farmacias. De esta forma, de las 1.200 boticas de la Comunidad Valenciana, cada día laborable abrirán 400. La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacia (que agrupa a las tres entidades colegiales provinciales) ha indicado que esta medida solo se revocará si se salda la deuda que arrastra la Generalitat.

Más información
Las farmacias cierran desde el lunes por los impagos
Las farmacias amenazan con cierres por los impagos
Las farmacias buscan amparo en Fabra por las deudas
"¡Queremos cobrar!
Las farmacias desconvocan la huelga sin haber cobrado

Guardiola ha explicado en rueda de prensa este miércoles que las farmacias llevan meses financiando a la Generalitat a costa de su patrimonio personal y que la situación es "desesperada". Para hacer frente a los cuatro meses y medio de impagos de las recetas de la red pública, los boticarios llevan meses recurriendo a préstamos personales e hipotecas para, de esta forma, obtener liquidez para comprar medicamentos a los almacenes y soportar los gastos ordinarios.

Pero, según ha indicado, esta situación ha llegado "al límite, a la ruina y la miseria". Hay 200 farmacias que han pedido el concurso de acreedores y, ha apuntado la presidenta de los farmacéuticos "este mes nos vencen todas las pólizas y puede haber una situación de quiebra generalizada, ya que los bancos no nos renuevan las pólizas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Somos el banco de los ciudadanos para que puedan acceder a los medicamentos", ha manifestado Guardiola para justificar una solución similar a la del rescate de las entidades financieras. De otra forma, ha augurado un problema de salud pública ante el desabastecimiento que sufrirán las boticas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS