Los farmacéuticos piden al Ministerio de Hacienda que les rescate como a la banca
"Si no te dan respuesta en un sitio [en referencia al Consell] hay que buscar otro" Dos de cada tres boticas cerrarán desde el lunes por los impagos
Los 118 millones que las farmacias valencianas han recibido del la Generalitat gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son "insuficientes". La presidenta de los boticarios, María Teresa Guardiola, ha pedido este miércoles al Gobierno central "un rescate especial" para cobrar los 450 millones que les adeuda el Gobierno valenciano. "Si hay un rescate para la banca, debe haber uno similar para la farmacia valenciana", ha añadido.
Los farmacéuticos valencianos ya no confían en la capacidad de la Generalitat, asfixiada por la falta de liquidez, de solventar el problema de los impagos. Por ello, han mantenido conversaciones directamente con el Ministerio de Hacienda. Según su presidenta: "Cuando no te dan respuesta en un sitio, hay que ir a buscar otro"
Las farmacias acordaron el martes por la noche un cierre indefinido a partir del próximo lunes por el que cerrarán, por turnos, dos de cada tres farmacias. De esta forma, de las 1.200 boticas de la Comunidad Valenciana, cada día laborable abrirán 400. La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacia (que agrupa a las tres entidades colegiales provinciales) ha indicado que esta medida solo se revocará si se salda la deuda que arrastra la Generalitat.
Guardiola ha explicado en rueda de prensa este miércoles que las farmacias llevan meses financiando a la Generalitat a costa de su patrimonio personal y que la situación es "desesperada". Para hacer frente a los cuatro meses y medio de impagos de las recetas de la red pública, los boticarios llevan meses recurriendo a préstamos personales e hipotecas para, de esta forma, obtener liquidez para comprar medicamentos a los almacenes y soportar los gastos ordinarios.
Pero, según ha indicado, esta situación ha llegado "al límite, a la ruina y la miseria". Hay 200 farmacias que han pedido el concurso de acreedores y, ha apuntado la presidenta de los farmacéuticos "este mes nos vencen todas las pólizas y puede haber una situación de quiebra generalizada, ya que los bancos no nos renuevan las pólizas".
"Somos el banco de los ciudadanos para que puedan acceder a los medicamentos", ha manifestado Guardiola para justificar una solución similar a la del rescate de las entidades financieras. De otra forma, ha augurado un problema de salud pública ante el desabastecimiento que sufrirán las boticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Farmacias
- Recesión económica
- Rescate financiero
- Tiendas
- Generalitat Valenciana
- Deuda pública
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Coyuntura económica
- Establecimientos comerciales
- Financiación déficit
- Crisis financiera
- Déficit público
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Comercio