_
_
_
_

La Xunta recurre ante el TC el decreto que suspende las primas a las renovables

Se trata del primer recurso de este tipo que presenta el gobierno de Feijóo contra el ejecutivo de Mariano Rajoy

Parque eólico de Cabo Vilán en Camariñas
Parque eólico de Cabo Vilán en Camariñas ANXO IGLESIAS

El Ejecutivo gallego ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del Gobierno central que suspende las primas a las nuevas instalaciones de energía renovable en base a que "invade competencias propias" de la Comunidad y para "proteger" a los sectores de energías "eficientes" como la eólica, el biogás, la biomasa y la cogeneración.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la presentación de este recurso ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación previa bilateral con el Ejecutivo central, y ha insistido en la necesidad de "diferenciar" entre las energías "subvencionadas" (fotovoltaica y termosolar) y las que son "eficientes", cuando el decreto estatal hace "una tabla rasa".

Núñez Feijóo ha reivindicado "un marco retributivo estable" que "facilite" las nuevas instalaciones de energía eólica, entre otras, si bien ha asegurado "compartir" con el Gobierno la necesidad de "solucionar un déficit tarifario insostenible de 24.000 millones y que podría llegar a los 40.000 millones en 2020 si no se actúa". Por ello, ha subrayado que la Xunta tiene sólo "discrepancias cordiales" y se ha reafirmado en la necesidad de "diferenciar"

Más información
El Gobierno suspende las primas de energía renovable
Soria ignora a Feijóo y ratifica el fin de las primas
El PP rechaza ahora que el sector eólico reciba primas

El Gobierno aprobó el pasado 27 enero un real decreto ley para suspender, temporalmente, las primas que deberían cobrar las nuevas instalaciones de generación eléctrica de régimen especial: eólicas, fotovoltaicas, termosolares, de biomasa, cogeneración, hidráulicas y las que funcionan con residuos. El pasado año, las primas se elevaron a 6.400 millones de euros y este año, lo previsto son 7.220 millones. La suspensión no tenía efectos retroactivos. Afectó a aquellas instalaciones que todavía no han sido inscritas en el registro de preasignación de régimen especial en la fecha de entrada en vigor de la norma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_