_
_
_
_
_

Profesionales de la cultura piden inversiones a Canal Sur

Actores, productores y directores piden a RTVA que gaste un 6% del presupuesto en producciones

Pablo Carrasco, director general de la RTVA.
Pablo Carrasco, director general de la RTVA.GARCÍA CORDERO

Profesionales del mundo de la cultura han exigido, en un escrito firmado por más de 300 personas dirigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a los responsables de la RTVA, que Canal Sur TV cumpla con el porcentaje de inversión en producción cultural.

En una nota de prensa, los firmantes han recordado que a raíz de una normativa del Parlamento Europeo la Ley General de Comunicación Audiovisual obliga a las televisiones públicas a invertir el 6% de todos sus ingresos en producción de ficción y documentales. Según recoge la carta, Canal Sur "incumple la obligación al no calcular el 6% sobre todos sus ingresos, sino sólo sobre la publicidad, excluyendo entre otras cosas el dinero que recibe de la Junta de Andalucía".

La carta también hace una comparativa de los últimos datos oficiales, según los cuales "en Cataluña se invirtió seis veces más que en Andalucía, en el País Vasco el triple y en las Islas Baleares el doble".

Más información
La RTVA, en situación crítica
Pablo Carrasco: "No somos el problema, somos parte de la solución"
Astilleros de la imagen. Unas 700 pymes y autónomos del sector audiovisual, con 1.275 empleados, dependen del presupuesto de la RTVA

Según los firmantes, esto provoca "la destrucción de la producción cultural andaluza y el éxodo del talento andaluz".

Los firmantes aclaran que "cumplir esta ley no significa aumentar el presupuesto ni gastar o solicitar más dinero, sino que el dinero que recibe Canal Sur TV se invierta correctamente, aplicando el 6% de esta cantidad a la producción de índole cultural y no a otros menesteres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La carta está firmada por más de 300 profesionales, entre ellos los directores de cine Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Pilar Távora y Chus Gutiérrez; los actores Paco León, Ana Fernández, Antonio Dechet, Paco Tous, Antonio de la Torre María León; directores de fotografía y técnicos como Álex Catalán o Daniel de Zayas; productores como Antonio Pérez, Gervasio Iglesias, Alvaro Alonso, escritores como Juan Eslava Galán, Luis García Montero, Carlos García Gual, Francisco Pérez Gandul; críticos y periodistas como Javier Paisano (presidente de ASECAN) y Antonio Ramos Espejo; músicos como Javier Ruibal, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, etc.

Los decanos de las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga y los presidentes de las Asociaciones de la Prensa de Málaga y Sevilla, así como los presidentes de las asociaciones de productores audiovisuales AEPAA-APRIA y PECAA, los directores de los principales festivales de cine de Andalucía, como por ejemplo el Festival de Cine Español de Málaga o el de Cines del Sur de Granada, e incluso el vicepresidente de Sony International también aparecen entre los firmantes.

La carta abierta será entregada en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, el día 30 de octubre y se repartirán copias junto a la lista de firmantes, según la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_