La Junta validó el gasto de la subvención a CC OO que la fiscalía censura
La ayuda de 400.000 euros incluyó abonos de dietas y viajes de sindicalistas
La Consejería de Empleo validó que una subvención de 400.000 euros concedida a Comisiones Obreras (CC OO) fue gastada de manera conveniente por el sindicato, a pesar del criterio discrepante de la policía, que motivó la denuncia que ha presentado la Fiscalía de Sevilla ante el Juzgado de Instrucción 16. “La subvención ha sido aplicada a la finalidad para la que se concedió, constando por tanto su cumplimiento así como el correspondiente gasto de la actividad subvencionada”, indicó la ex directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Esther Azorit en 2010 en el expediente del programa de mejora de las condiciones de trabajo en Andalucía, dotado con 400.000 euros.
Esa discrepancia sobre la justificación de parte del gasto de la subvención es la razón principal que ha motivado la petición al juez para que impute por malversación, prevaricación y un delito continuado de falsedad en documento oficial a Azorit y Miguel Ángel Soto, hombre fuerte de CC OO y su secretario de Organización y Finanzas. La Junta debe velar porque el gasto de todas las subvenciones sea el apropiado y cada euro esté justificado. Es decir, a pesar de la certificación de la Junta que validó la ayuda, el fiscal contradice esta versión y subraya que “debiera haberse traducido en un reintegro de fondos públicos” de “parte de las dietas percibidas” por Agustina Gutiérrez, responsable de Salud Laboral de CC OO. La policía subrayó asimismo en su informe las dietas y facturas por desplazamientos y comidas por 26.927 euros de diferentes sindicalistas, pero sin llegar a censurar directamente estos gastos.
Tras el examen exhaustivo de la documentación de Empleo por parte de los interventores designados, el juez deberá ahora valorar si todos los gastos o parte de ellos podrían ser validados e incluidos en la subvención.
En la segunda ayuda pública, dotada con 600.000 euros y otorgada por Empleo a CC OO para acciones de divulgación en materia de prevención de riesgos laborales, la policía destacó los 34.553 euros que el sindicato gastó en la manifestación del 22 de abril de 2009 “en defensa del trabajo y la protección social”. Entre estos gastos CC OO incluyó la celebración de un acto en el Palacio de Congresos de Sevilla que no se celebró, según los agentes. Además, incluyeron facturas de transportes de autobuses, de la charanga Los Piratas, la confección de “un frontis y una pancarta” y el coste de 194 almuerzos por 2.594 euros.
El consejero de Economía, Antonio Ávila, echó ayer un capote a Azorit, que cesó el pasado 12 de junio, un mes después de la formación del actual Gobierno. “El caso se aclarará con facilidad”, declaró a Efe. Ávila defendió que es necesario dilucidar si ha habido alguna irregularidad al otorgar las subvenciones antes de someterse al trámite administrativo. “En teoría ha pasado por el trámite que da pie a la ayuda”, matizó.
Por su parte, CC OO rechazó ayer opinar sobre la denuncia. En el caso de los ERE fraudulentos vinculado como este a Empleo, el sindicato paralizó en 2009 una investigación interna que buscaba aclarar las irregularidades detectadas, bajo la amenaza de expulsar a la ejecutiva malagueña de la sección de textil y químicas (Fiteqa), denunciante a nivel interno. Gutiérrez se limitó ayer a censurar la denuncia de los gastos presentada por la fiscalía: “Para mí casi ninguna información de la fiscalía es correcta”. Tanto Azorit como Soto comparecerán ante la policía judicial en las próximas semanas para ofrecer su versión de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.