Donostia 2016 reclama el ‘Guernica’
El Ayuntamiento solicitará al ministerio el traslado del cuadro de Picasso para que sea expuesto en San Telmo durante la capitalidad cultural
El Ayuntamiento de San Sebastián solicitará al Ministerio de Cultura y Deportes el traslado del Guernica de Picasso a la capital guipuzcoana en 2016 para que sea expuesto en el Museo de San Telmo durante el año en que la ciudad será Capital Europea de Cultura. La propuesta, que partía de Bildu, ha sido respaldad por el PNV en la sesión plenaria de ayer, en la que el PSE y el PP han votado en contra.
La declaración institucional la ha defendido en el pleno el propio alcalde, Juan Karlos Izagirre, quien ha manifestado que el Guernica “es muy importante para los vascos, porque refleja muy bien un trozo de su memoria”. Ha recordado que el proyecto de la Capitalidad Europea 2016 fomenta los valores de paz y convivencia, por lo que la presencia del cuadro en San Sebastián podría ser “un gesto lleno de simbolismo y un gran impulso” a la capitalidad.
La concejal del PNV, Miren Azkarate, exconsejera vasca de Cultura que en su día también intentó lograr el traslado del Guernica a Euskadi, ha expresado su apoyo a la propuesta de Bildu porque “el valor simbólico que tiene el Guernica merece un análisis en serio de si realmente es posible o no”. A pesar de existen informes técnicos que desaconsejan el traslado, Azkarate cree que se deben estudiar las posibilidades técnicas de traer la obra a San Sebastián o, incluso, al Museo de Bellas Artes o al Guggenheim de Bilbao. PSE-EE y PP se oponen porque exigen que esta petición vaya acompañada de informes y de gestiones "serias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.