_
_
_
_
_

Sindicatos y patronal crean una plataforma para salvar la construcción

20 organizaciones envían 12 medidas de reactivación a las Administraciones

Representantes de la patronal, de los sindicatos y de otras organizaciones de la construcción en la presentanción de la plataforma para salvar el sector.
Representantes de la patronal, de los sindicatos y de otras organizaciones de la construcción en la presentanción de la plataforma para salvar el sector.JUAN MÉNDEZ

Hace apenas cinco años nadie lo hubiera creído. La patronal de la construcción andaluza Fadeco (Contratistas y Promotores) y los dos principales sindicatos del sector, Comisiones Obreras y MCA UGT, firmaban un manifiesto conjunto, en compañía de una veintena de organizaciones ligadas al sector, y se constituían en plataforma para demandar a las Administraciones públicas la reactivación de esta actividad.

Los miembros visibles de la plataforma, enfrentados en mil batallas durante los últimos años, han comparecido para reclamar al unísono la salvación de un sector que supuso el 13% del PIB andaluz y llegó a sostener a más 502.700 trabajadores en 2007. Tanto sindicalistas como representantes empresariales y de la consultoría han pedido que se deje de “demonizar” a un sector en el que, según reconocieron, “se han cometido errores”, pero del que aseguraron se ha convertido en la “excusa idónea” de todos los males de la economía y la única culpable de la crisis, para abandonarlo a su suerte y considerarlo “actividad perniciosa”.

El sector pide un plan de choque de bajo coste y alta repercusión social

Con 337.500 empleos perdidos (67,14%) desde 2007 (más de la mitad de los generados por la crisis) y más de 25.700 empresas desaparecidas, la Plataforma reclama que se frene la “sangría de destrucción” del sector, cuyas consecuencias son, dijeron: “mayor inestabilidad, más economía sumergida, competencia desleal y dificultades de recuperación”. Los firmantes han puesto de relieve que la construcción es un sector que cuenta con una reversión fiscal para la Administración del 60%. “Por cada euro que la Administración invierte, luego recupera 60 céntimos”, señaló el secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, quien indicó que una inversión pública en rehabilitación del parque de viviendas (más de dos millones) con una vigencia de 10 años, crearía de manera inmediata más de 600.000 empleos en el sector.

La plataforma propone una docena de medidas encabezadas por la petición para que la Administración elabore un plan de choque (de bajo coste pero de alta repercusión social). Además de el cumplimiento de la Concertación Social; la apuesta por una construcción sostenible; la revisión de la planificación de infraestructuras; la rehabilitación de viviendas; el fomento de la colaboración público-privada, tanto en creación como mantenimiento de infraestructuras, red de carreteras y obras hidráulicas; un plan renove de muebles de madera, colaboración institucional y el cumplimiento de la ley de morosidad para reactivar la obra paralizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_