_
_
_
_

Junta, patronal y sindicatos sellan la concertación entre las críticas del PP

El presidente de los empresarios replica que "no es una paz social pagada"

El PP se quedó ayer solo en Andalucía, una vez más. Gobierno, empresarios, sindicatos, e incluso Izquierda Unida, estuvieron presentes en la firma del 7º Acuerdo de Concertación Social de Andalucía que se traducirá en los próximos cuatro años en una movilización de recursos de 19.825 millones de euros para reactivar la economía e impulsar el crecimiento sostenible.

Frente a ello, el líder de la oposición andaluza, Javier Arenas, calificó el acuerdo como "papel mojado", y aseguró que el Gobierno socialista lleva "años incumpliendo sistemáticamente todos los acuerdos de concertación social". Añadió que "con fotos no se arreglan los problemas de Andalucía", y que "no ayudará a salir de la crisis porque no contiene reformas".

A estas palabras contestaron ayer tanto el presidente andaluz, José Antonio Griñán, como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero. El primero indicó que "los partidarios del modelo (capitalista) derrotado por la crisis no entenderán nunca este acuerdo", mientras que el jefe de la patronal señaló, tras advertir que no era una "excusatio non petita, sino una respuesta a una accusatio manifesta", que "el acuerdo de concertación facilita la labor de las empresas y permite su participación en los procesos normativos que tanto les afectan y ayudan al mantenimiento y a la creación de empleo". Herrero fue aún más lejos al descartar que se trate de "una paz social pagada" o "subvenciones a las organizaciones firmantes". "El dinero que se imputa a los programas de la concertación no lo gestionan los empresarios, sino el Gobierno", indicó, para recalcar su independencia para criticar el acuerdo si éste no se cumple. Herrero indicó que el acuerdo es el escenario mejor para facilitar la inversión y el desarrollo y se preguntó: "¿Alguien piensa que es mejor un escenario de confrontación frente al de concertación?".

Antes de la firma del 7º Acuerdo de Concertación, el Gobierno andaluz emitió una declaración institucional en la que reconocía "el esfuerzo de diálogo y negociación" realizado por los firmantes del pacto y su "generosidad" al "poner los intereses generales de Andalucía por encima de los particulares".

La declaración añade que la concertación social "se ha convertido en una seña de identidad de la comunidad autónoma" y "es una garantía para el crecimiento de la economía y el bienestar de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente de la Junta, tras calificar de "insustituible" la experiencia de la concertación, indicó que este acuerdo incluye como novedad "el cumplimiento de un mandato institucional de singular relevancia", que es "que se enmarca en el nuevo Estatuto de Autonomía, que consagra la participación de los agentes firmantes del mismo".

Por su parte, los líderes de Comisiones Obreras y de UGT en Andalucía resaltaron su convencimiento de que este acuerdo permite "hacer frente a la crisis y a un cambio de modelo". Manuel Pastrana, secretario general de la UGT de Andalucía, indicó que la firma del acuerdo "debe ser una inyección de confianza para la sociedad andaluza y las posibilidades para salir de la crisis".

Por su parte, Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, resaltó la "dificultad del escenario en el que se ha producido el acuerdo", y resaltó que las centrales sindicales "han orillado" intereses particulares, para demostrar la "madurez" y la "cordura democrática" para conseguir "el único acuerdo tripartito que se firma en España con este calado y extensión".

Carbonero reclamó a las partes "lealtad" en el cumplimiento de los acuerdos para que el pacto alcance su máxima eficacia, y que se transmita que las medidas aprobadas "son una esperanza cierta para salir con el menor deterioro posible de la crisis".

De izquierda a derecha, Manuel Pastrana, José Antonio Griñán, Santiago Herrero y Francisco Carbonero, ayer en Sevilla.
De izquierda a derecha, Manuel Pastrana, José Antonio Griñán, Santiago Herrero y Francisco Carbonero, ayer en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

7ª CONCERTACIÓN

- INVERSIÓN 2010-2013. 19.825 MILLONES DE EUROS.

- 26 MEDIDAS COYUNTURALES. ENTRE ELLAS: FINANCIERAS PARA CAPTAR RECURSOS MEDIANTE ENDEUDAMIENTO DE LA JUNTA, PARA FINANCIAR VIVIENDAS DE VPO, FAMILIAS, PYMES Y EMPRESAS CON DIFICULTADES DE LIQUIDEZ. UNA REORIENTACIÓN DE LOS INCENTIVOS HACIA PRÉSTAMOS REINTEGRABLES.

- 351 MEDIDAS ESTRUCTURALES, QUE POSIBILITEN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO.

- EJES DEL ACUERDO. 1. EMPLEO Y CAPITAL HUMANO. 2. DESARROLLO EMPRESARIAL Y EMPRENDEDORES. 3. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. 4. COHESIÓN ECONÓMICA Y SECTORES PRODUCTIVOS. 5. COHESIÓN TERRITORIAL Y SOCIAL. 6 DIÁLOGO SOCIAL PERMANENTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_