El Parlamento andaluz rechaza los Presupuestos del Estado
Los grupos de izquierda reclaman medidas para reactivar la economía
El debate en el Parlamento andaluz sobre la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado en la comunidad forma parte ya de los clásicos. Es una discusión que los grupos aprovechan para censurar o aplaudir a los gobiernos centrales de turno. En el caso del pleno de ayer, fue para rechazar las cuentas estatales presentadas por el popular Mariano Rajoy para 2013. Socialistas e Izquierda Unida, que suman mayoría en la Cámara, sacaron adelante una batería de propuestas en las que, además de impugnar las cuentas, plantearon una serie de peticiones que sus respectivos grupos parlamentarios plantearán en el trámite de enmiendas en el Congreso.
Los dos grupos reclamaron el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía que estipula que las inversiones estatales deben ser similares al peso de la población andaluza. Este mandato ha sido incumplido por el Ejecutivo del PP en los dos proyectos de Presupuestos de la actual legislatura.
“Reduciendo solo los gastos para el cumplimiento del déficit no vamos a crear empleo”, aseguró la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien instó al PP a pedir menor rigidez a la hora de distribuir el déficit para 2013. IU reprochó al PP que plantea un proyecto que “empobrece” al país y que camina a una España retratada en Los santos inocentes, dijo Ignacio García. El portavoz del PP, Carlos Rojas, se esforzó en elogiar la respuesta del Gobierno con la comunidad: “Rajoy responde a Andalucía siempre que le pide auxilio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.