Alperujo, aliado del medio ambiente
Científicos del CSIC transforman el residuo altamente contaminable en barrera contra pesticidas
El alperujo, residuo altamente contaminante derivado del orujo y el alpechín sobrante en los procesos de extracción del aceite de oliva, se ha ido convirtiendo en estos últimos 10 años en un producto beneficioso. Así lo reflejó, en 2004, un proyecto empresarial dedicado al cultivo ecológico de setas. Los autores del proyecto consiguieron transformar las hojas de olivo y el alperujo mediante el cultivo ecológico de hongos comestibles (setas) a la vez que se genera un sustrato ecológico-orgánico de alta calidad.
Este residuos procedentes de la extracción del aceite de oliva también se ha conseguido utilizar como combustible en la Central Térmica de Baena (Córdoba), y ahora un nuevo estudio del CSIC de Sevilla a encontrado otra forma de transformarlo de manera que ayude al medio ambiente.
Según cuenta Historias de Luz, los científicos han conseguido que el alperujo, después de pasar un proceso por el que le son sustraídas las sustancias tóxicas que contiene, este residuo de la industria del aceite es añadido al suelo agrícola para impedir que los pesticidas lleguen al subsuelo o a las aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.