Sandra necesita 30.000 euros
El Ayuntamiento de la localidad se solidariza con una niña enferma de corazón La menor, de tres años, tiene que someterse a una operación en EE UU
La localidad de Móstoles, al suroeste de la Comunidad de Madrid, se ha solidarizado con Sandra Martín León, una niña de 3 años que tiene que someterse a una operación de corazón el próximo mes de diciembre en el hospital de Boston, por la que la familia de la pequeña tiene que pagar 50.000 euros. Bajo el lema Móstoles, de corazón con Sandra, el alcalde, Daniel Ortiz (PP) quiere dar todo su apoyo para “centralizar e impulsar” una campaña que recaude el dinero que necesitan los padres. Su madre, Raquel León, auxiliar administrativa de 37 años, está muy contenta por la ayuda del Consistorio y también muy agradecida con los vecinos de Móstoles, porque, “gracias a ellos”, ya llevan recaudados unos 20.000 euros.
Sandra Martín León nació el 18 de diciembre de 2009 en el hospital de Móstoles (206.015 habitantes). A los 10 días de vida, los médicos le detectaron un soplo en el corazón. Los padres consultaron a especialistas del Doce de Octubre de la capital, donde les dijeron que la enfermedad de su hija no tenía cura. La miocardiopatía hipertrófica obstructiva severa que sufría Sandra se trata, en un principio, con propanol (betabloqueantes). También les informaron de que, en caso de empeoramiento, operarían a Sandra para reducir el septo y si esta medida no funcionaba, habría que recurrir a un trasplante. “Envié sus informes médicos a todos los hospitales que pude. Estaba desesperada. Mi niña está paradita. Si corre un poco más fuerte, se cansa y no quiero que esté así de por vida, con el miedo de una posible muerte súbita”, explica Raquel por teléfono.
En julio recibió contestación del hospital de Boston, en el que le aseguraban que si operaban a la niña cuanto antes —le hablaron de periodo comprendido entre los seis meses y el año—, se podría reducir el septo y reparar su válvula mitral sin que tuvieran que extirpárselo. Raquel cuenta que cuando los facultativos del hospital Gregorio Marañón avalaron esta operación, ella y su marido, Jesús Martín, de profesión barrendero, empezaron a movilizarse.
“Creamos una página web y pedimos ayuda a todo el mundo. También solicitamos el apoyo del Ayuntamiento y ayer me reuní con el alcalde. Mucha gente quiere ayudar y el Consistorio cree conveniente que todas las propuestas se aglutinen en una serie de actos solidarios que organice el municipio”, explica. Raquel llama a todo aquel que quiera ayudar a la niña a aportar “su grano de arena” al número de cuenta del BBVA 0182 4473 51 0201526921.
Móstoles va a difundir a través de diferentes canales (ya sea a través de la web municipal, la prensa, carteles en portales y redes sociales, entre otros) la petición de ayuda a la pequeña. “Estoy convencido de que, en virtud del perfil históricamente solidario de esta ciudad, Móstoles se volcará con Sandra y, entre todos, vamos a colaborar en que pueda ser intervenida y tenga una vida próspera y feliz”, asegura el alcalde en un comunicado. El Consistorio también remitirá una carta a empresarios y comerciantes para hacerles partícipes de esta iniciativa. Si consiguen recaudar los 50.000 euros, Sandra será operada en Boston en diciembre, justo en el mes en el que la pequeña cumplirá cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.